aragóndigital.es
Viernes, 4 de diciembre de 2020
Sociedad
10/3/2014

Oliván asegura que las listas de espera quirúrgicas no son culpa de los recortes

Marta Gracia Sánchez
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, en imagen de archivo
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, en imagen de archivo

Zaragoza.- El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha asegurado que las listas de espera quirúrgicas no son culpa de los recortes, porque si así fuera, “el efecto sería similar en todos los centros y no es el caso”. Oliván ha señalado que están analizando el posible problema “e intentamos solventarlo”, además, ha apuntado que en algunos hospitales ya se están tomando decisiones “y están funcionando bien”.

El consejero ha vuelto a reconocer que el tema de las listas de espera es “manifiestamente mejorable”. Por esto, confía en que en “breves” días se pueda hacer efectivo el plan de choque con ellas en colaboración con las clínicas privadas. Así, ha explicado que lo que queda es un tema administrativo que corresponde a la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Así, ha apuntado que el plan de choque está puesto en marcha desde el momento en el que se tomó la decisión, “luego hay una parte administrativa que depende de esta Consejería y de la de Hacienda en relación con el procedimiento de contratación y es una cuestión que se tiene que solventar en breve tiempo”. Ante esto, Oliván ha asegurado que “hubiese deseado que se hubiera hecho antes, lo tengo que decir, porque es un tema que urge”.

Oliván ha explicado que con el plan se va a facilitar que se hagan unas 1.500 intervenciones en centros privados. El consejero ha afirmado que se sabe el número de procedimientos y el reparto por clínicas, “sólo falta la cuestión de procedimiento administrativo que depende del Gobierno en definitiva, pero no de esta consejería y espero que en breves fechas se solvente”.

Asimismo, el consejero ha apuntado que los profesionales del sector siguen haciendo un “gran esfuerzo” por aprovechar al máximo la capacidad de los quirófanos por la mañana y también en horario vespertino. Ante esto, Oliván ha comentado que tienen previsto realizar otro plan de choque como el que se realizó gracias al Plan Impulso en los hospitales para operar por la tarde.

Además, ha reconocido que si no se alcanzan unas cifras deseables volverán "a poner en marcha un plan de choque en concentración con la privada antes de final de año”. El objetivo de Oliván es hacer todo lo posible para que las cifras sean las adecuadas, aunque reconoce que es “imposible” que no haya ningún paciente en lista de espera, “queremos que esos números no sean tan altos como son ahora desde luego”.

El consejero ha apuntado que las especialidades donde hay más lista de espera son traumatología y oftalmología, sobre todo en la primera. “Pero no es homogéneo por hospitales ni por especialidades”, ha afirmado.

Finalmente, ha lamentado que algunas asociaciones “hablan de cifras sin conocerlas”, algo que considera que “no es un juego limpio” porque crea incertidumbre. “La lista de espera es un problema del consejero, del gerente, pero es un problema de todos y cada uno de los profesionales, que tienen que ayudar a que la lista de espera no sea tan manifiestamente mejorable como es ahora”, ha concluido.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.