El XV Congreso de Periodismo Digital arroja luz sobre la rentabilidad del negocio y los nuevos medios digitales

El XV Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha analizado en su primera jornada la rentabilidad de un sector que ahora se cuestiona el pago por las informaciones o el futuro de los nuevos medios digitales. Una sesión que ha aunado la voz de grandes profesionales y de los que empiezan en un sector que espera vivir sus mejores momentos.

Huesca.- La nueva edición del Congreso Internacional de Periodismo Digital ha abordado una de las principales preocupaciones como es la rentabilidad de las redacciones sin dejar de lado los sueldos dignos de los periodistas. Todo ello unido a dos mesas en las que se ha abordado el futuro de los nuevos medios digitales con los primeros espadas del sector y aquellos que han tomado la alternativa hace relativamente poco. 

El primer debate ha contado con la participación de Nacho Escolar, director de eldiario.es; Silvia Barroso, del Diari Ara.cat; a Jesús Maraña, director de Infolibre.es; y al responsable de ElMundo.es, Sergio Rodríguez. El debate titulado “Cobrar por la información: el muro de pago y sus alternativas" lo ha moderado el director de El Periódico de Aragón, Jaime Armengol. 

En el escenario ha quedado patente que el pago por la información no coarta la apertura de un medio a su público gracias a la propuesta que ha explicado Escolar. El mismo ha demostrado que el digital que comanda  ha comenzado a ser rentable en sus primeros 16 meses y sigue ganando lectores. "Hemos conseguido un pequeño milagro en los tiempos que corren que es lanzar un medio de comunicación que en el primer año de operaciones, en el momento más difícil para la prensa y en un país difícil para los negocios de comunicación, hemos conseguido beneficios", ha explicado Escolar. 

"La clave de ser capaces de crear un medio de comunicación sostenible ha sido el pago; el convencer a los lectores que nos ayudaran a sostener este proyecto. Teníamos claro que había que ser solventes, ser accionistas los propios periodistas, y teníamos el problema del pago. Cobrar sin cerrar la información, convencer a los lectores de que es importante para su vida, que somos un medio que se debe a sus lectores. Los llamamos socios no suscriptores porque comparten nuestro proyecto, porque pensamos que se parecen más al socio de Greenpeace que al abonado de Canal +", ha explicado Escolar.

ElMundo.es se ha convertido desde sus inicios en uno de los principales medios digitales de España. Sin embargo la marca El Mundo recibe el 80% de sus ingresos en papel y sólo el 20% por Internet. Su responsable Sergio Rodríguez ha asegurado que se han inspirado en el modelo del New York Times que ofrece varias opciones al lector, desde la lectura gratuita, los paquetes básicos de pago o los Premium, con acceso a su plataforma Orbit que permite interactuar con los contenidos. Otro modelo de negocio que exploran es el comercio electrónico. "Hay que diversificar los ingresos y fomentar las secciones que más tráfico generan: el periodismo de datos, de investigación, pero también otras secciones que son muy vistas".

Desde Cataluña ha surgió la plataforma Diari Ara.cat, compuesta por un periódico en papel y un periódico digital ambos en catalán. En tres años ha alcanzado los 1.900.000 usuarios según la OJD y cuenta con un modelo de suscripción con 4000 suscriptores, de los cuales la mitad son digitales que es la opción que crece con más rapidez. El 80% de su contenido lo ofrecen en abierto."Muro de pago es un término pésimo porque distorsiona la relación con el usuario. Para nosotros los sistemas de pago deben ser una forma de pactar con el usuario; si tú quieres nos comprometes a ser más independientes", ha explicado su directora. 

Todos los periodistas participantes en esta mesa han asegurado que su modelo era impensable hace unos años en los que nadie pagaba por contenidos en Internet. "Creo que hay un cambio cultural que exige mucho al periodismo y que lleva a un modelo más transparente y más comprometido. La prueba que esto funciona es que ha subido el número de usuarios únicos, registrados y suscriptores", ha afirmado Barroso.

Nuevo sonido radiofónico

La nueva forma de hacer contenidos sonoros, el uso de las redes sociales para comunicar con la audiencia y nuevas fórmulas y modelos de negocio que incluyan la participación del oyente en la radio online son las tres patas que dibujan la demanda de los oyentes. Ese es el panorama radiofónico que han dibujado los periodistas Jon Laiseca, de Cadena SER, Olga Ruiz, de Elextrarradio.com y Ramón Vicente, de Aragón Radio 2, en una mesa redonda moderada por Ignacio Gallego, de la Universidad Carlos III de Madrid sobre “Radio digital, el sonido de las redes sociales”.

La nueva radio a debate en el Congreso de Periodismo
La nueva radio a debate en el Congreso de Periodismo

“La importancia de las redes para nosotros es fundamental, sin ellas no iríamos a ningún sitio. Nosotros las gestionamos para impregnarlas con nuestro estilo del lenguaje, utilizándolas con objetivos muy determinados que tienen que ver con la difusión de nuestros programas”, ha apuntado Olga Ruiz.

Laiseca ha apuntado los problemas de la radio para llegar al oyente a través de las redes sociales y las “dificultades del audio para ser viral”, para lo que hay que trabajar “en el proceso de llevar las historias de la radio a la web”. Ha explicado que la programación de la SER tiene temas muy transversales, que sobreviven a lo largo del día,” y los próximos meses cambiaremos la manera de la participación para que los oyentes puedan comentar y aportar información y opiniones a uno de estos temas. Se trata de dotar de un relato coherente a lo que estamos generando y de acompañar la emisión continua”, ha apuntado Laiseca.

Por su parte, Ramón Vicente ha apuntado que, en Aragón Radio, “los propios oyentes nos envían material y fotografías a las redes sociales, lo que aporta más cercanía”. Para saber utilizar las posibilidades que ofrece Internet, la radio aragonesa ha impulsado una red digital en la que participan productoras, redacción y todos los agentes de la corporación pública en la que se forman en social media, administración web y nuevas competencias tecnológicas.

Las conclusiones de las dos primeras jornadas del seminario de periodismo comprometido que ha organizado Oxfam Intermon durante lunes y martes como prolegómeno del Congreso de Periodismo Digital volvieron a salir a la palestra en el auditorio del Palacio de Congresos de Huesca en la última mesa redonda de la mañana. Lucila Rodríguez, de la oenege Oxfam Intermón, moderó el debate titulado "El compromiso del reportero" y que reunió a la colombiana Jineth Bedoya de El Tiempo, al periodista y escritor Martín Caparrós y a la corresponsal de conflictos en Oriente Medio Olga Rodríguez.

Todos han coincidido en que periodismo y compromiso son términos inherentes y que hay que involucrarse con las tragedias humanas y desde luego rechazar la neutralidad equidistante de un conflicto. Bedoya ha preguntado a los cientos de futuros periodistas que están siguiendo el congreso si "¿quieren ser simples espectadores que toman las informaciones y las transmiten o personas que quieren transformar sus entornos?". 

La colombiana tiene claro que un periodista debe involucrarse sobre todo en los países como el suyo donde existe un conflicto armado que dura más de 50 años. "De por sí, el periodismo tiene que ser comprometido porque somos entes especiales dentro de la sociedad y muchas veces no asumimos como tal" ese papel. Para Bedoya "es imposible hablar de un conflicto si no se siente ese conflicto en la piel. No se puede hablar de una tragedia sin poderla sentir, sin ponernos en los zapatos de esas personas Y sí se pueden cambiar realidades desde la página más pequeña en Internet hasta el medio más grande y eso debe ser nuestro compromiso. El modelo de contar las historias no está agotado los que estamos agotados somos nosotros".

Nuevas visiones

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca sigue siendo el mejor escaparate para presentar proyectos incipientes o que están dando sus primeros pasos con nuevas narrativas y propuestas innovadoras sin renunciar al viejo periodismo. Recuperar las esencias del reportaje, del periodismo de investigación, cercano al ciudadano, primando la fotografía y los datos con los nuevos soportes tecnológicos son las características de proyectos como Acuerdo, Porcentual.es, The Objetive o Tmex que se presentaron en la primera de las sesiones, dedicadas a los nuevos medios digitales y que ha moderado otro viejo conocido de esta cita, el periodista José Cervera.

Son cuatro soportes distintos con narrativas innovadoras. Desde el reportaje sosegado, que publica cada quince días Acuerdo aplicando la esencia del mejor periodismo con narrativas nuevas y tecnologías pioneras hasta incorporando el cómic para contar historias; al periodismo de datos y diseño de gráficos para otros medios de Porcentual.es; a la televisión madrileña on line de Tmex.es con un "periodismo de calidad y cercano"; y un digital que practica el fotoperiodismo como The Objective.