aragóndigital.es
Sábado, 24 de agosto de 2019
Sociedad
18/3/2014

Aured insiste en que toda la información que recibía de Becerril era "pública"

Guillermo Pemán Portella

Zaragoza.- La segunda sesión del juicio contra el exreponsable de Infraestructuras del Ayuntamiento Antonio Becerril ha tenido a Carmelo Aured como protagonista. El empresario ha negado que tuviera acceso a información privilegiada por parte del concejal y la facilitara a constructores para beneficiarse. Además, ha asegurado que toda la documentación que recibía del Consistorio era “pública”.

La Fiscalía pide para él dos años de cárcel por delito de tráfico de influencias y 300.000 euros de multa. Durante la jornada, el Ministerio Público ha hecho referencia a un fax que le remitieron desde el área de Participación Ciudadana en 2008 relativo a unas cinco obras que se publicaron cinco días más tarde y de las que Aured informó al empresario de Arascón, Ignacio Gambón. Sin embargo, finalmente no se le adjudicó ninguna.

"Dudo que Becerril me diera nada que no se hubiera publicado", ha insistido Aured, que actualmente se encuentra en prisión condenado por otro delito fiscal e imputado por la Operación Molinos en La Muela.

Durante la vista, Aured ha insistido en que todo lo que recibía del Ayuntamiento era “público”, que con Becerril tenía relación de amistad y no hizo ninguna operación. Aured ha afirmado que él simplemente ayudaba desinteresadamente a empresarios como intermediario.

“Desde pequeño en mi casa me acostumbraron a hacer favores al que lo necesitaba. Esto lo he venido ejerciendo yo en los 61 años que tengo. Es muy desagradable tener que estar aquí. Simplemente quería ayudar a unos amigos que tenían verdaderas dificultades en sus empresas. No necesariamente con Antonio Becerril”, ha apuntado durante su declaración.

La Fiscalía acusa a Carmelo Aured de haber utilizado su amistad con Becerril para que éste moviera hilos y adjudicara una contrata al tercer acusado, Juan Carlos Esteban Tejero, dueño de Hormigones y Áridos Pedrola.

"Me acaba de llamar el de la plaza del Pilar, que se firman los 800.000 euros del contrato"

Los abogados Miguel Ángel Clemente, César Ciriano, Cristina Ruiz Galbe y la fiscal Victoria Esponera
Los abogados Miguel Ángel Clemente, César Ciriano, Cristina Ruiz Galbe y la fiscal Victoria Esponera

Durante la sesión han vuelto a reproducirse una veintena de llamadas telefónicas con los tres acusados como protagonistas. En una de ellas, Aured explicaba a Esteban Tejero que le han dado el contrato a su empresa. “Me acaba de llamar el de Zaragoza, el de la plaza del Pilar, que firman los 800.000 euros del contrato. Han tenido que hacer un apaño, que ya te lo contaré personalmente, con la UTE de Acciona y Mariano López Navarro”, ha apuntado.

En su turno, Esteban Tejero ha negado que conociera a Antonio Becerril “de nada” y ha asegurado que le adjudicaron la obra “sencillamente” porque presentó la oferta más barata.

“Me presenté a esta obra. Fui porque tenía mucha necesidad. Conozco un poco cómo funciona la competencia y dio la casualidad de que fuimos los más baratos”, ha declarado.

Esteban Tejero ha respondido a su abogado que finalmente lo consiguió porque era el más barato de las nueve empresas que concursaron. “Se hizo a precio de costo y el beneficio fue de un euro por cada unos de los 16.000 metros cúbicos que empleó en la obra”.

Sin embargo, la Fiscalía cree que utilizó la mediación de Carmelo Aured para lograr que el concejal moviera sus contactos para que la UTE liderada por Acciona contratara sus servicios para el hormigonado de Arcosur. Para Esteban Tejero, la Fiscalía pide un año y medio de prisión y 300.000 euros de multa por tráfico de influencias.

El juicio se retomará mañana por la mañana con la declaración de 36 testigos de Garrapinillos, a los que Becerril pagó su cuota de afiliados del PSOE.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.