aragóndigital.es
Lunes, 10 de agosto de 2020
Sociedad
19/3/2014

Expulsado de España el joven argelino detenido en Zaragoza como presunto miembro de Al Qaeda

Rocío Solanas Sánchez
La Policía Nacional registró su domicilio, situado en el número 28 de la calle de Florentino Ballesteros
La Policía Nacional registró su domicilio, situado en el número 28 de la calle de Florentino Ballesteros

Zaragoza.- El joven magrebí Nouh Mediouni, de 23 años, ha sido expulsado este martes de España tras ser detenido el pasado 23 de abril en Zaragoza como presunto miembro de Al Qaeda. A las 14.00 horas, este argelino partió desde Zaragoza hacia Alicante desde donde cogió un ferry con destino a su país, según han informado fuentes de la Policía Nacional.

Nouh Mediouni, supuesto miembro de una célula radical afín a la organización terrorista AQMI (Al Qaeda en la zona del Magreb islámico), residía en el número 28 de la calle Florentino Ballesteros en el barrio de las Fuentes. Junto a él también fue detenido el 23 de abril en Murcia otro presunto integrante de la organización, identificado como Hassan El Jaaouani, de 52 años y origen marroquí.

Mediouni, que estudiaba un módulo de informática pero no era informático, era usuario habitual de una conocida plataforma radical islamista, desde la que responsables de AQMI, radicados en Mali, procedían al reclutamiento de aquellos candidatos que presentaban unos perfiles más radicales, reconduciéndolos de forma paulatina a salas y foros cada vez más privados con unas estrictas medidas de seguridad, según señalaron desde el Ministerio del Interior.

Por su alto de grado de radicalización, Nou Mediouni fue reclutado en este foro digital. Recibió instrucciones concretas para su viaje a un campo de entrenamiento yihadista ubicado en el norte de Mali y dirigido por AQMI.

En el momento de la detención, Nouh Mediouni contaba en sus dispositivos electrónicos con "una fotocomposición relativa a la preparación de un coche-bomba". Así lo aseguró el juez Santiago Pedraz, quien dos días más tarde de la detención ordenó prisión comunicada y sin fianza para este presunto yihadista.

En su auto, Pedraz explicó que la gravedad del delito atribuido a Nouh Mediouni hizo que pudiera intentar huir, por lo que se decretó la prisión provisional del mismo, "máxime si las diligencias están declaradas secretas, no habiéndose concluido la instrucción, por lo que además pudiera perjudicar la misma de hallarse en libertad". Entre las pruebas existentes contra este joven yihadista, el magistrado argumentó que la Policía Nacional ha encontrado elementos que vinculaban al acusado con el extremismo islamista.

Según el titular del juzgado número 1 de la Audiencia Nacional, estos indicios eran sólidos, a pesar de que el sospechoso afirmó que abandonó estas creencias tras no poder entrar, en el verano de 2010, en un campamento de entrenamiento en Mali de AQMI.

La investigación concluyó con el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa puesto que el Ministerio fiscal consideró que no se había logrado probar que el joven argelino se hubiese incorporado a la actividad terrorista.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.