Expulsado de España el joven argelino detenido en Zaragoza como presunto miembro de Al Qaeda

El joven argelino de 23 años, detenido el pasado 23 de abril en el barrio de Las Fuentes como presunto miembro de Al Qaeda, ya ha sido expulsado del país. A las 14.00 horas de este martes, Nouh Mediouni partió de Zaragoza hacia Alicante donde le esperaba un ferry con destino a su país, según han informado fuentes de la Policía Nacional.

Zaragoza.- El joven magrebí Nouh Mediouni, de 23 años, ha sido expulsado este martes de España tras ser detenido el pasado 23 de abril en Zaragoza como presunto miembro de Al Qaeda. A las 14.00 horas, este argelino partió desde Zaragoza hacia Alicante desde donde cogió un ferry con destino a su país, según han informado fuentes de la Policía Nacional.

Nouh Mediouni, supuesto miembro de una célula radical afín a la organización terrorista AQMI (Al Qaeda en la zona del Magreb islámico), residía en el número 28 de la calle Florentino Ballesteros en el barrio de las Fuentes. Junto a él también fue detenido el 23 de abril en Murcia otro presunto integrante de la organización, identificado como Hassan El Jaaouani, de 52 años y origen marroquí.

Mediouni, que estudiaba un módulo de informática pero no era informático, era usuario habitual de una conocida plataforma radical islamista, desde la que responsables de AQMI, radicados en Mali, procedían al reclutamiento de aquellos candidatos que presentaban unos perfiles más radicales, reconduciéndolos de forma paulatina a salas y foros cada vez más privados con unas estrictas medidas de seguridad, según señalaron desde el Ministerio del Interior.

Por su alto de grado de radicalización, Nou Mediouni fue reclutado en este foro digital. Recibió instrucciones concretas para su viaje a un campo de entrenamiento yihadista ubicado en el norte de Mali y dirigido por AQMI.

En el momento de la detención, Nouh Mediouni contaba en sus dispositivos electrónicos con "una fotocomposición relativa a la preparación de un coche-bomba". Así lo aseguró el juez Santiago Pedraz, quien dos días más tarde de la detención ordenó prisión comunicada y sin fianza para este presunto yihadista.

En su auto, Pedraz explicó que la gravedad del delito atribuido a Nouh Mediouni hizo que pudiera intentar huir, por lo que se decretó la prisión provisional del mismo, "máxime si las diligencias están declaradas secretas, no habiéndose concluido la instrucción, por lo que además pudiera perjudicar la misma de hallarse en libertad". Entre las pruebas existentes contra este joven yihadista, el magistrado argumentó que la Policía Nacional ha encontrado elementos que vinculaban al acusado con el extremismo islamista.

Según el titular del juzgado número 1 de la Audiencia Nacional, estos indicios eran sólidos, a pesar de que el sospechoso afirmó que abandonó estas creencias tras no poder entrar, en el verano de 2010, en un campamento de entrenamiento en Mali de AQMI.

La investigación concluyó con el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa puesto que el Ministerio fiscal consideró que no se había logrado probar que el joven argelino se hubiese incorporado a la actividad terrorista.