aragóndigital.es
Lunes, 20 de enero de 2020
Educación
24/3/2014

El Joaquín Costa de Tarazona continúa apostando por su radio escolar como una herramienta más de aprendizaje

Fernando Orte
Algunos de los locutores de la radio escolar
Algunos de los locutores de la radio escolar

Tarazona.- Posiblemente sea la emisora con más locutores de todo Aragón, y también los más jóvenes. Se trata de "Radio El Muro", la radio escolar del colegio público Joaquín Costa de Tarazona que emite a través del 107.0 FM. Sus alumnos de Primaria, e incluso de Infantil, pasan cada día por sus micrófonos, que se convierten en una herramienta más de aprendizaje.

Cada día, a las doce, cuando suena la sirena del recreo, no todos los niños salen al patio a jugar. Algunos se encierran en el estudio y comienzan el programa radiofónico: comentan el menú del comedor escolar, felicitan a quienes cumplen años, o cuentan las efemérides de la jornada. Todo en riguroso directo.

“Venimos en grupos de 3 personas o 4, y cada uno nos repartimos la parte del trabajo, por ejemplo uno hace el guión y otro busca cosas por Internet”, explica Laura, alumna de 6º de Primaria. “Damos noticias, nos presentamos y contamos algo que hayamos hecho nosotros”, añade Álex, compañero de clase. También “podemos dedicar canciones”, indica otra estudiante, Lucía.

Las emisiones comenzaron en el curso 2007/08. Inicialmente sólo participaban algunos de los ciclos de Primaria, pero en la actualidad la radio involucra a los 234 alumnos, inclusive los de Educación Infantil. Es una “herramienta didáctica” que potencia la creatividad de los niños, el trabajo en equipo e incluso materias como el inglés cuando dedican algunas canciones.

Aprender a comunicarse mejor

“Pretendemos que los chavales aprendan a comunicarse mejor, a buscar información, saberla analizar y sinterizar. Sirve para que los alumnos con ciertas dificultades vayan mejorando, progresando, sobre todo porque es muy motivador saber que les están escuchando a la hora del recreo los compañeros, pero también sus padres y abuelos”, afirma el director del colegio y técnico de sonido de la emisora, José Luis Leza.

La programación realizada por los estudiantes se repite en diferido en horario de tarde. El resto del día, la emisión se completa con una selección musical. Y aunque las emisiones en Frecuencia Modulada apenas alcancen los diez kilómetros, las voces de estos pequeños locutores no sólo pueden escucharse en Tarazona, sino que llegan a cualquier rincón del mundo gracias a los podcast que pueden descargar de Internet.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.