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Sábado, 28 de noviembre de 2020
Zaragoza
24/3/2014

Dueso reconoce que es "absolutamente inviable" implantar estaciones bizi por toda la ciudad

Claudia Ortín Sancho
El Ayuntamiento no está dispuesto a asumir el coste
El Ayuntamiento no está dispuesto a asumir el coste

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza instará al Gobierno de la ciudad a elaborar una auditoría para conocer el estado actual de las bicicletas del servicio Bizi, de manera que se tomen las medidas necesarias para mantener los estándares de eficiencia estipulados en los pliegos. Así lo ha decidido por unanimidad el Pleno municipal. En el debate de esta moción, presentada por el PP, uno de los puntos pedía un compromiso para ampliar el servicio a toda la ciudad, pero la consejera municipal del ramo, Carmen Dueso, ha reconocido que es “absolutamente inviable”.

En este momento de crisis económica y con un sector de publicidad que ha descendido en un 70% es “absolutamente inviable”, ha explicado Dueso. El coste de una estación bizi con diez bicicletas es de 31.000 euros, más 17.000 euros de mantenimiento al año. “Esto no se puede asumir, pero no quiere decir que no tengamos voluntad política y que no sigamos trabajando en esta línea”, ha apuntado.

Dueso ha insistido en que la empresa que gestiona el servicio Bizi elabora mensualmente un informe de niveles de calidad. Además, los responsables técnicos realizan inspecciones semanales y hacen seguimientos de los tiempos de reparación de deficiencias. Finalmente, hay una comisión de seguimiento que también se reúne de forma mensual.

Desde junio de 2013 se trabaja por bloques de estaciones “garantizando que en un radio de 300 metros haya siempre bicicletas y puntos de anclaje disponibles”. Aún así, Dueso se ha comprometido a seguir trabajando en esta línea “buscando nuevas fórmulas que aminoren los tiempos”.

Si el Ayuntamiento asume el coste de implantar un teléfono de atención al cliente gratuito “se puede poner enseguida”. Eso sí, “no serían menos de 84.000 euros al año y en estos momentos no es prioritario para este Gobierno”, ha concretado Dueso. No obstante, trabajan en diferentes opciones gratuitas y alternativas a la llamada telefónica, como la página web y la aplicación para el móvil, “lo que ha hecho que el número de llamadas se reduzca en un 52,2%”, ha apuntado Dueso.

La responsable municipal de Servicios Públicos ha defendido la política de movilidad que ha impulsado el Gobierno de la ciudad. La bicicleta es uno de sus ejes. En la última encuesta de junio de 2013, este servicio obtuvo un índice de satisfacción de 6,5 puntos.

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