aragóndigital.es
Jueves, 29 de septiembre de 2022
Economía
5/4/2014

Smopyc 2014 cierra sus puertas con cerca de 48.000 visitantes

Redacción
Todas las novedades tecnológicas de la maquinaria se han podido ver desde este martes en Smopyc
Todas las novedades tecnológicas de la maquinaria se han podido ver desde este martes en Smopyc

Zaragoza.- Smopyc 2014, la edición de “la transición” de esta feria dedicada a la maquinaria y la logística, ha cerrado este sábado sus puertas fortalecida como feria de referencia del sector de la obra pública y la construcción. Cerca de 48.000 personas han visitado la decimosexta edición de este evento “con la certeza y convicción de que el sector inicia una mejoría, a tenor de la incesante actividad comercial que se ha generado estos días en el recinto ferial”, según han asegurado desde la organización del encuentro.

En estos momentos de dificultades económicas, el salón ha supuesto “una dosis de aliento y confianza para expositores y visitantes, convencidos del despegue de la industria y con la mirada puesta en el mercado internacional”, han asegurado los organizadores. Buena parte de los expositores del Salón ha mostrado su convencimiento de que esta edición “se ha constituido en punto de inflexión y palanca de lanzamiento para un sector que es motor de creación de empleo y riqueza”.

Desde su inauguración este martes, el certamen ha reunido en la Feria de Zaragoza a 720 firmas expositoras de 28 países. Así, las instalaciones de este recinto ferial han albergado máquinas y equipos auxiliares para la construcción, elevación y manutención, vehículos industriales y de transporte, las últimas innovaciones en áridos y hormigón, así como equipos para trabajar movimientos de tierra y carreteras, compactación y perforación.

En definitiva, la amplia exposición de mejoras tecnológicas e innovaciones, con la presencia de destacadas firmas expositoras ha contribuido a posicionar a Smopyc 2014 como “motor dinamizador del sector y plataforma de despegue para reconducir la actividad constructora”, han asegurado los impulsores de este evento.

Las asociaciones más influyentes del mercado han gozado de un gran protagonismo durante el certamen. Así lo atestiguan las numerosas sesiones de trabajo, jornadas y conferencias donde profesionales del sector han debatido sobre la realidad de la construcción, desarrollando un diagnóstico de la situación actual con el objetivo de diseñar estrategias más competitivas e innovadoras, encaminadas a impulsar las importaciones, además de estimular y relanzar el mercado internacional.

El gran nivel de los profesionales visitantes demuestra el interés que ha suscitado cada una de estas jornadas que han conformado un ambicioso programa de actividades. Así, numerosas asociaciones han elegido el marco de Smopyc para celebrar sus juntas directivas o asambleas poniendo de manifiesto la importancia de este certamen para el sector de la maquinaria de obras públicas. Así, destacan las entidades incluidas en la Federación de Gremios de la Construcción (ADRP, AEDE, AEDT; AETAC, ANEIP, ARPHO y ECSYS), las pertenecientes a Confalq (ANAPAT, ASEAMAQ Y FRANAGRUMAC), además de IPAF, ANAGRUAL, AEXAR, SEOPAN y ANMOPYC.

Una puerta a la exportación

Con el objetivo de promocionar en el exterior todo el potencial del mercado de las empresas españolas, las misiones inversas han adquirido un papel fundamental como herramienta para reforzar la internacionalización del certamen. Organizados por la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería (ANMOPYC), con la colaboración del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), estos encuentros han permitido a los participantes establecer contactos comerciales con fabricantes españoles que desemboquen en futuras ventas.

En este sentido, la misiones inversas han permitido avivar el optimismo entre los profesionales de la industria de la construcción, denotando un moderado clima de confianza y con la convicción de que Smopyc 2014, pese a la actual coyuntura económica, sale reforzada como feria de referencia internacional por el apoyo unánime de todo el sector y por su capacidad de adaptarse a las necesidades de los expositores y visitantes.

En esta edición, han participado un total de 60 delegaciones procedentes de México, Chile, Colombia, Perú, Panamá, Uruguay, Guatemala, Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Jordania, Omán, Ecuador, Indonesia, Rusia, Bielorrusia, Kuwait, Sudán, Sudáfrica, Paraguay, Costa Rica, Bolivia, Vietnam, Nigeria, Tanzania, Namibia y Etiopía, países todos ellos con un alto potencial de crecimiento y desarrollo de infraestructuras.

Encuentro Pilot: construcción y logística

Aprovechando la coincidencia en la celebración de dos ferias como Smopyc y Logis tuvo lugar uno de los acontecimientos más destacados, el Encuentro Pilot “Construcción y Logística”. Organizado por el Instituto Aragonés de Fomento y Feria de Zaragoza, profesionales cualificados intercambiaron conocimientos y experiencias, además de aportar exhaustivos análisis y reflexiones sobre la realidad y perspectiva del sector de la construcción, la logística y el transporte.

En definitiva, cinco días después de su inauguración, la decimosexta edición del Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería, cierra sus puertas con un balance de optimismo, al haber permitido la puesta en marcha de numerosas operaciones comerciales, haber abierto importantes puertas a la exportación, haber debatido las cuestiones más candentes que preocupan a los profesionales y sobre todo al haber servido de palanca dinamizadora de un sector cuya importancia en la estructura económica es fundamental para el desarrollo laboral y social de nuestro país.

comentarios
Sin comentarios en la noticia