CONVOCADAS POR CCOO Y UGT

La recuperación de un empleo de calidad centra las movilizaciones del Primero de Mayo

"Sin empleo de calidad, no hay recuperación". Éste es el principal lema que centrará las movilizaciones convocadas por CCOO y UGT para el Primero de Mayo. Además, exigen un aumento de las libertades democráticas "que se ha llevado por delante la crisis". Ambos sindicatos hacen un llamamiento a la participación ciudadana.

Zaragoza.- Las movilizaciones del Primero de Mayo en Aragón se llevarán a cabo bajo el lema “Sin empleo de calidad, no hay recuperación”. Así lo han apuntado este viernes desde CCOO y UGT, quienes han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en las diferentes protestas programadas en la comunidad.

“Nadie podrá decir que se ha salido de la crisis si no volvemos a los niveles de calidad en el empleo anteriores a 2008, si no nos estarán mintiendo”, ha opinado este lunes el secretario general de UGT en Aragón, Daniel Alastuey.

Las movilizaciones convocadas con motivo del Día Internacional del Trabajo, fiesta que este año celebra su 125 aniversario, también exigirán “más cohesión social para una mayor democracia”, ha señalado Alastuey, quien ha asegurado que la crisis “se está llevando por delante las libertades democráticas” en el sentido de que los ciudadanos “no ven alternativas políticas” y “las instituciones democráticas se van deteriorando”.

Alastuey también se ha referido a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo como unos comicios “importante” de cara a las “políticas de los próximos años”. Así, ha considerado que son “cruciales para las recetas políticas y económicas que se apliquen en nuestro país de cara a la recuperación económica”.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Julián Buey, se ha referido a una serie de planteamientos realizados desde los sindicatos para “solucionar los males que aquejan la sociedad”. En este sentido, Buey ha apostado por “recuperar el poder adquisitivo a través del Salario Mínimo Interprofesional y del conjunto de los salarios a través de la negociación colectiva”, “recuperar el espíritu del Pacto de Toledo para hablar de pensiones de una forma consensuada”, “apostar por los sectores que puedan generar empleo de forma inmediata o suponer un avanza en la mejora del sistema productivo”. Apoyar la industria, incrementar los niveles de protección al desempleo, impulsar la contratación estable y establecer programas efectivos contra la exclusión social son otras de las soluciones que proponen desde CCOO.

Calendario de movilizaciones

Para este Primero de Mayo, CCOO y UGT han convocado en Zaragoza una concentración a las 11.00 horas en la plaza de San Miguel que partirá hasta la plaza de Aragón. En Huesca, habrá otra concentración a las 12.00 horas en la plaza de Navarra que partirá hasta la plaza Cervantes. En Teruel, la plaza de la Catedral acogerá otra concentración a partir de las 11.45 horas que discurrirá por el centro de la ciudad.

Asimismo, en Andorra, CCOO y UGT han convocado una concentración a las 12.00 horas en la plaza Regallo y, en Tarazona, ambos sindicatos instalarán mesas informativas en el paseo de la Constitución, de 12.00 a 14.00 horas, y ofrecerán un aperitivo.

Día de la Salud Laboral

Por otra parte, con motivo del Día de la Salud Laboral, que se celebra este lunes, Alastuey y Buey han pedido que se apueste por las medidas que favorezcan la prevención de enfermedades y riesgos laborales.

“No hagan ustedes el burro con la prevención porque si no acabaremos pagandolo todos: los afectados y la sociedad en un corto y medio plazo”, ha señalado Buey, quien ha añadido que la crisis ha provocado la aparición de enfermedades psicosociales que “son más difíciles de detectar”. “En una situación de mayor estrés, están tenido repercusiones aunque a veces se niegan”, ha señalado Buey.

Asimismo, Alastuey ha pedido que “no se relajen las políticas del salud laboral”. Alastuey también ha puesto de manifiesto que el miedo a perder el puesto de trabajo y las mayores cargas de trabajo están incrementando el deterioro de la salud de los ciudadanos.