aragóndigital.es
Lunes, 1 de junio de 2020
Cultura
5/5/2014

El nuevo Museo Arqueológico Nacional rebautiza a Aragón como "Condados catalanes"

Ana Escorihuela Casado

Zaragoza.- El Museo Arqueológico Nacional (MAN), inaugurado por Mariano Rajoy el pasado 31 de marzo, renace con un grave error histórico. En el audiovisual colocado en la entrada, proyectado sobre un mapa de la Península Ibérica, la Corona de Aragón es cuestionada al rebautizarla como "Condados catalanes".

Nada más entrar al recinto una enorme pantalla de cuatro metros de ancho relata la historia de España desde la prehistoria hasta nuestros días. Cuando le toca el turno a la etapa medieval y se habla de Condados catalanes, en lugar de referirse a Aragón como Corona de Aragón, aparece este término muy utilizado recientemente por los nacionalistas catalanes.

Un error significativo que ha llamado la atención de muchos visitantes que han mostrado sus quejas ante el MAN. Uno de éstos fue un zaragozano, J.H., que aprovechó el puente para visitar Madrid y disfrutar de la oferta cultural de la ciudad. "Sentí vergüenza y enfado cuando vi la imagen en la pantalla y mucho desconcierto también" ha explicado en declaraciones a ARAGÓN PRESS.

"No conozco el motivo de que esté puesto así, es un error y es el Ministerio de Cultura el encargado de cambiarlo" ha afirmado, en declaraciones a este diario, la encargada del área de medieval del museo, Ángela Franco, quien ha remitido así las responsabilidades directamente al Ministerio de Cultura.

Nuevo Museo Nacional de Arqueología

La noticia del error destaca ya que se produce después de la reapertura del museo tras una potente remodelación en todos los niveles. Hace apenas dos meses, el 31 de marzo, era el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que disfrutaba de la inauguración de la exposición. En cualquier caso, la reforma del Museo Arqueológico Nacional estuvo guiada por los criterios de calidad, innovación y accesibilidad, para convertirse en un museo cuyas características lo convierten en uno de los más importantes de España y uno de los más relevantes en el panorama museístico internacional, según se puso de manifiesto en el transcurso de la inauguración oficial.

Con cerca de 10.000 metros cuadrados de superficie distribuidos en cuarenta salas, el Museo Nacional de Arqueología ofrece un paseo por la historia de los pueblos que habitaron la península, desde la Prehistoria hasta el siglo XIX, a través de miles de piezas que se apoyan en audiovisuales, uno de los cuales contiene el error explicado, mapas y paneles gráficos.

En cualquier caso, y a pesar de que en el resto de la exposición no se comete esta equivocación, desde la inauguración en marzo de la reforma completa del museo, el disparate continúa proyectándose en el museo a diario, confundiendo a visitantes sin previsión de cambiarlo, por el momento.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.