CHA apuesta por un Plan europeo contra la violencia machista y el sexismo

CHA considera imprescindible un Plan Europeo contra la violencia machista y recuerda a las 29 asesinadas este año "mientras el PP apuesta por un candidato que, además de trasvasista, hace declaraciones machistas", afirman. Consideran que "Europa debe destinar recursos económicos para invertir en prevención, asesoramiento, asistencia y educación".

Zaragoza.- La candidata de CHA por Primavera Europea, Ángela Labordeta, ha participado este viernes en un acto, en la plaza del Pilar de Zaragoza, para reclamar un Plan Europeo contra la violencia machista. Labordeta ha recordado a las 29 asesinadas este año “mientras el PP apuesta por un candidato que, además de trasvasista, hace declaraciones machistas”.

Asimismo, la candidata ha afirmado que “Europa debe destinar recursos económicos para invertir en prevención, asesoramiento, asistencia y educación”. Para Labordeta, además de garantizar la seguridad de las mujeres, es necesario “actuar en otros ámbitos como la educación, para frenar el machismo en las generaciones más jóvenes; la erradicación de la publicidad sexista y la producción cinematográfica y televisiva que fomenta modelos machistas y cosifica la figura de la mujer”.

Desde CHA, hacen seis propuestas contra la violencia machista. La primera es incorporar a los currículos educativos en los sistemas de enseñanza académica, a todos los niveles, proyectos y programas de sensibilización con respecto a la importancia de la igualdad y a la necesidad de luchar contra todo tipo de desigualdades y contra la violencia machista, con el objeto de que la educación se transforme en agente de cambio hacia una igualdad real.

En segundo lugar, CHA apuesta por poner en marcha políticas efectivas de lucha contra la violencia machista que pongan toda su atención en las mujeres víctimas de la misma con los recursos necesarios, pero que pongan también el acento en los maltratadores con la finalidad de erradicar esta figura.

La tercera es establecer mecanismos para que los estados miembros implementen sus legislaciones con el objeto de erradicar el sexismo de la publicidad, exigiendo a los medios de comunicación la eliminación de estereotipos sexistas, incluidos aquellos que se perpetúan en los anuncios publicitarios que promueven la violencia y las desigualdades de género.

Otra es promover una mayor y mejor información sobre esta lacra de la sociedad que es la violencia machista reconociendo el papel decisivo de la participación social y de las organizaciones y asociaciones que luchan contra ella.

La cuarta es impulsar que el Parlamento Europeo conceda prioridad en los presupuestos a dotar de recursos económicos las políticas y programas enfocados a luchar contra la violencia machista.

Por último, la sexta propuesta es desarrollar un Plan Europeo global para la erradicación de la violencia de machista, enfocado desde, la prevención, atención, asistencia, protección, recuperación y reparación, pensando en los derechos de las mujeres como derechos fundamentales.