aragóndigital.es
Sábado, 4 de febrero de 2023
Política
16/5/2014

El PP apoya la agroindustria aragonesa como "motor" de la recuperación económica

Redacción
Verónica Lope durante su visita a Taim Weser este jueves
Verónica Lope durante su visita a Taim Weser este jueves

Zaragoza.- La candidata aragonesa del PP al Parlamento Europeo, Verónica Lope, ha asegurado este viernes que la agricultura y la ganadería son "sectores ambos fundamentales en términos de PIB y ocupación para Aragón", "dos de los motores económicos de la recuperación que ya está en marcha". El sector primario genera en Aragón más del 10% del empleo total y es "base y fundamento de un potente sector agroindustrial que tiene todavía margen para su desarrollo y crecimiento", ha aseverado Lope

"Estas cifras, unidas a la calidad y proyección exterior de unas producciones –aceite, vino, fruta dulce- capaces de competir en los mercados más exigentes, convierten estos dos sectores en piezas fundamentales por su presente exportador y su capacidad de crecimiento", ha asegurado Lope.

Lope ha señalado que "un sector primario fuerte y competitivo debe tener continuidad con un sector agroindustrial que permita que todo el proceso productivo se pueda realiza en Aragón", de forma que todo el valor añadido y la actividad económica que genera durante ese proceso productivo "se quede en Aragón y cree riqueza y empleo" en la Comunidad.

Este sector es el segundo más productivo de Aragón, con una facturación total de 2.800 millones de euros y que da empleo directo a 10.500 personas. En Aragón existen más de 1.000 empresas dedicadas a la alimentación y 150 a la bebida. Además en 2013 se pusieron en marcha 193 proyectos nuevos.

Por ello, y así lo ha adelantado Verónica Lope, ambos sectores serán objetivo básico de las políticas que los eurodiputados populares impulsarán desde Bruselas. “Hay que defender la importancia del sector agroalimentario como un sector fundamental de nuestra economía. Son fuente de riqueza y motor de empleo. Las empresas del sector, as pymes, deben poder financiarse y no tener trabas para su actividad. Son medidas que el Partido Popular ya está llevando a cabo y que deben ahora implementarse desde el Parlamento Europeo”.

La agroindustria es un sector que si recibe los apoyos necesarios para su desarrollo, "puede contribuir como ningún otro a fijar la población en el medio rural. En Aragón hay numerosas pymes agroindustriales que deben ser apoyadas como están siendo apoyadas las pymes de otros sectores, a través de facilitar la financiación, facilitar su incorporación a otros mercados, etc.", ha concluido Lope.

Balance de campaña

Por su parte, el secretario general del PP en Aragón, Octavio López, ha hecho un balance de la campaña y ha asegurado que todavía queda una semana para trasladar las propuestas del PP que, a su juicio, son “lo que Aragón merece y España necesita”. “Todavía tenemos que implicarnos un poco más para que la campaña sea redonda”, ha añadido.

López ha recordado que ya han visitado Aragón el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. López también ha valorado el hecho de que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, esté recorriendo Aragón haciendo actos “de calado, importancia y cercanía”.

Asimismo, este domingo estará en la capital aragonesa el candidato Miguel Arias Cañete que, según ha opinado López, "sale reforzado del debate de ayer” con la candidata socialista Elena Valenciano “en el que se visualizaron ideas contra imagen, hechos contra propuestas o promesas de futuro de un partido, el Partido Socialista, que no puede dar ningún ejemplo ni ninguna garantía en el ámbito regional, ni nacional, ni europeo".

Cañete visitará Zaragoza este domingo y, por la tarde, ofrecerá una comida-mitin en Calatayud, en la que participarán más de 1.200 personas, según ha dicho López, quien ha añadido que esta semana también visitarán Aragón los ministros de Economía y Competitividad y de Empleo, Luis de Guindos y Fátima Báñez, respectivamente.

comentarios
Sin comentarios en la noticia