aragóndigital.es
Sábado, 4 de febrero de 2023
Política
16/5/2014

UPyD señala que la transparencia es una obligación "irrenunciable" de los partidos

Marta Gracia Sánchez
Desde UPyD afirman que el libre acceso a la información de interés pública tiene que ser un "derecho fundamental"
Desde UPyD afirman que el libre acceso a la información de interés pública tiene que ser un "derecho fundamental"

Zaragoza.- El candidato de UPyD a las elecciones europeas, Carlos Aparicio, ha hecho un acto público en la plaza Aragón de Zaragoza. Allí, ha señalado que la transparencia es una obligación “irrenunciable” de los partidos políticos hacia los ciudadanos y que no debe verse como “una gracia” que conceden los partidos a los ciudadanos.

Asimismo, ha defendido que el libre acceso de los ciudadanos a la información de interés público de las instituciones y partidos políticos "debería considerarse un derecho fundamental". Aparicio ha comentado que "la corrupción está muy vinculada a la falta de transparencia".

A este respecto, el candidato ha apuntado que se ha hecho público el informe de Transparencia Internacional en España que ha puesto de manifiesto que "el único partido que saca un 9 sobre 10 es UPyD, lo que nos reafirma en que hay que luchar contra la corrupción y la falta de transparencia".

Por esto, ha matizado que la ley de transparencia que ha elaborado el Gobierno central es un “engaño más” y ha añadido que los partidos siguen sin proporcionar la información necesaria sobre sus cuentas. Además, ha señalado que "UPyD es el único partido que detalla las entidades financieras a las que pide préstamos y cómo están los pagos a día de hoy".

Carlos Aparicio ha criticado que la falta de transparencia “no sea un escándalo”. Así, ha informado que UPyD ha sido el único partido que ha hecho público el presupuesto dedicado a la campaña de las elecciones europeas. Este partido ha destinado para ello un total de 1.920.000 euros y "ese dato lo conocen todos los ciudadanos porque nos parece esencial que sepan cuánto vamos a destinar".

En Aragón, UPyD ha hecho aportaciones a la ley sobre transparencia que se tramita en las Cortes de Aragón porque "es muy importante que se publiquen trimestralmente" los contratos sobre obras menores, los movimientos de las tarjetas de crédito institucionales, los coches oficiales y quién los utiliza, entre otros ejemplos que ha expuesto.

Por el contrario, el candidato se ha opuesto a crear un nuevo consejo de transparencia en Aragón ya que "es duplicar funciones porque ya hay un órgano estatal y es generar más gasto a la Comunidad o favorecer una nueva colocación".

Ante la jornada electoral del 25 de mayo, Aparicio ha comunicado a los ciudadanos que a la hora de votar "deben valorar la transparencia de los partidos políticos porque la regeneración democrática empieza por los propios partidos y su transparencia".

comentarios
Sin comentarios en la noticia