aragóndigital.es
Viernes, 24 de septiembre de 2021
Educación
25/5/2014

Más de 620 jóvenes aragoneses participan en proyectos de formación en habilidades sociales y de emprendimiento

Redacción
La formación se caracteriza por ser muy práctica
La formación se caracteriza por ser muy práctica

Zaragoza.- El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) del Gobierno de Aragón, en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) ha impartido 51 cursos de Capacitación para el empleo. Los cursos se han realizado a lo largo del primer cuatrimestre del año 2014 en todo Aragón y en ellos han participado 624 jóvenes desempleados.

Los cursos tienen por objeto el desarrollo de la persona en competencias personales, sociales y profesionales, conseguir que el joven participe y logre la adquisición de habilidades sociales necesarias para mejorar su empleabilidad y emprendimiento necesarios para conseguir una adaptación a la situación actual de la sociedad.

Esta formación sigue las directrices de la Organización Mundial de la Salud, tal y como consta en el Proyecto educativo 2012-15 del IAJ. Los cursos se imparten por todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, en Centros de Juventud, entidades locales, Comarcas e Institutos de Educación Secundaria.

La formación se caracteriza por ser muy práctica y se realiza a través de dinámicas, en sesiones grupales. La experiencia muestra que los jóvenes participan y colaboran activamente en las sesiones. Los cursos constan de cuatro módulos interdependientes de cinco horas cada uno, durante cuatro días consecutivos.

El primero se centra en el autoconocimiento. El objetivo de este módulo es que el joven tenga un mejor conocimiento de sí mismo y entender como esto influye en el manejo de sus emociones y del estrés y como afecta en su comportamiento.

En segundo lugar, la comunicación interpersonal. En este módulo se trabajan aspectos como la empatía, la comunicación asertiva y las relaciones interpersonales. Será necesario sentar las bases en las que consiste la comunicación interpersonal: “qué quiero decir”, “cómo lo voy a comunicar”, “dónde lo voy a hacer y “a quién va dirigido mi mensaje”. Es de especial importancia reflejar durante el módulo que no es posible “no comunicar”.

Otro de los bloques es la iniciativa y organización. El desarrollo de este módulo consiste en clarificar la importancia de la gestión del tiempo para desarrollar de forma efectiva nuestros objetivos, para ello, es importante llevar a cabo una efectiva toma de decisiones y solución de problemas y conflictos.

Finalmente, el bloque de la resolución de problemas. Este módulo analiza la efectividad de resolución de problemas a nivel individual para, posteriormente, trasladarlo a una solución más efectiva en grupo, aplicable a todos los ámbitos de la vida por lo que enseñaremos a incorporar un pensamiento creativo y crítico.

Posteriormente, cada participante tiene la opción de recibir asesoramiento/coaching individual.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.