El Foro de la Gobernanza de Internet en España apuesta por Zaragoza como sede de sus Jornadas

Tras las IV Jornadas del Foro de la Gobernanza de Internet en España, sus responsables han mostrado la predisposición a que Zaragoza sea sede permanente de este evento anual. Un entorno como Etopia y la red de comunicaciones con Madrid, Barcelona o Bilbao son los factores clave en esta decisión. Las conclusiones de las Jornadas han hecho hincapié en la responsabilidad de los usuarios sobre su propia privacidad en Internet y la importancia de desarrollar un Gobierno multisectorial en la Red.

Zaragoza.- Las Jornadas del Foro de la Gobernanza de Internet en España han cerrado su cuarta edición este viernes en Zaragoza, una ciudad que se postula como sede permanente del evento gracias a las infraestructuras de comunicaciones que posee y a la existencia de un entorno idóneo como el edificio Etopia, en el Centro de Arte y Tecnología de la capital aragonesa.

Sin embargo esta decisión todavía queda pendiente del visto bueno tanto de los patrocinadores del Foro como de su Consejo Asesor, que está compuesto por más de 50 personas. Desde la organización de las Jornadas, en palabras de su responsable, Pedro J. Canut, han recordado que cuentan “con el apoyo explícito del Ayuntamiento de Zaragoza y del Gobierno de Aragón para que se repita en 2015”.

A través del análisis de las ponencias y mesas redondas temáticas incluidas en las Jornadas, los responsables han podido obtener una serie de conclusiones que serán trasmitidas tanto al Gobierno español, a la plataforma EuroDIG y a Naciones Unidas. En estos espacios de debate han participado desde reconocidos expertos en el ámbito digital, responsables de empresas, instituciones nacionales e internacionales, hasta representantes de usuarios y académicos. 

Respecto al primero de esos mensajes, el coordinador del Foro de la Gobernanza, Jorge Pérez, ha expresado que estas Jornadas han servido para “consagrar la necesidad de un gobierno multisectorial de Internet”. Y ha reconocido que se deben dar pasos para “ponerlo en marcha a través de la creación de instituciones multilaterales en las que participen miembros de la comunidad técnica, de gobiernos, del sector privado, académicos y usuarios”. Algo que, según Pérez, conseguirá que el desarrollo de la Red sea “menos dependiente de aspectos técnicos y de Estados Unidos”.

Otro de los puntos tratados ha sido la necesidad de que los ciudadanos “empiecen a gestionar su privacidad”, porque en estos momento no existe la conciencia de las implicaciones que tiene aceptar los términos de uso sin haberlos leído. En este sentido, el responsable de IGF Spain ha apuntado que “Europa está bien protegida”, pero ha pedido “una mayor transparencia”. Además sobre la sentencia que reconoce el derecho al olvido, Pérez ha expresado su “escepticismo” al respecto y la precaución que hay que tener “con sus consecuencias en el desarrollo de futuros servicios”.

En las Jornadas también ha habido espacio para comentar la situación que viven los menores, que, según datos recogidos en las sesiones, en la actualidad “pasan unas siete horas diarias frente a la pantalla”. Los participantes han instado a que, sobre todo, los padres “eviten que ese tiempo sea solo para ocio o comunicación y también exista espacio para la formación y la creatividad”.

En un momento de crisis como el que vive España, los comentarios en estas Jornadas han destacado que “el emprendimiento en la Red es un yacimiento para crear empleo”. Así, se ha reconocido la “democratización” del término crowdfunding y que “a pesar de no ser la panacea, se ha creado una comunidad alrededor de los proyectos de personas que son algo más que clientes”. Por el contrario, también se ha plasmado que “los modelos de negocio en Internet todavía no han conseguido todo su desarrollo”.