aragóndigital.es
Sábado, 20 de julio de 2019
Zaragoza
5/7/2014

Zaragoza se reencuentra con el Splash

Verónica de Castro Alonso
Imagen de uno de los grupos que este sábado han visitado la Torre del Agua
Imagen de uno de los grupos que este sábado han visitado la Torre del Agua

Zaragoza.- Unas 60 personas han vuelto a disfrutar del Splash y a recorrer gran parte de las rampas que conforman la Torre del Agua. Tres grupos de 20 personas cada uno han podido reencontrarse, e incluso ver por primera vez, una de las esculturas más emblemáticas de la Expo 2008.

Hasta el próximo 12 de octubre la Torre del Agua abrirá sus puertas de forma gratuita todos los fines de semana y días festivos. Cada día se organizan tres visitas guiadas a las 10.00, 11.00 y 12.00 horas. La responsable de la Torre, Teresa Alós, ha animado a reservar cuanto antes porque “más de 500 personas ya tienen entrada y tenemos fines de semana que ya están completos”.

Las visitas duran en torno a media hora y para poder acceder y disfrutar de la Torre es necesario reservar plaza a través de la web Ticketea.

Alós ha detallado que muchos de los visitantes se interesan por el futuro de la Torre, que por el momento está en el aire. Sin embargo, la responsable de este edificio ha asegurado que se está trabajando en varios proyectos y que “ya están bastantes avanzadas diferentes propuestas para la planta cero, que tiene más de 2.800 metros cuadrados y por lo tanto muchas posibilidades, y para la cubierta y la planta 23”.

De momento, ha continuado Alós, “no podemos contar mucho porque son ideas en las que estamos trabajando y sobre las que no podemos avanzar nada hasta que no estén plasmadas en un contrato. Lo que sí que podemos avanzar es que se baraja un proyecto de restauración”.

Visitas

Aunque la mayoría de los visitantes aprovechan para ver de nuevo el Splash, también hay quien es la primera vez que entra en la Torre del Agua. “Mi marido estuvo enfermo durante la Expo y no pudimos venir, por eso ahora he aprovechado esta nueva oportunidad”, explicaba una de las visitantes; mientras que también había quien tenía ganas de que sus hijos pequeños conociesen esta emblemática escultura.

Para todos ellos el Splash es una escultura “preciosa y entrañable” y consideran que la Torre del Agua podría tener muchas más actividad y acoger todo tipo de encuentros y exposiciones.

Las visitas se realizarán entrando a la Torre del Agua por la puerta situada en la planta baja, subiendo desde ésta hasta el piso siete. Una vez allí, se podrá acceder por una de las rampas hasta la planta diez para observar desde otro punto de vista la escultura Splah. El recorrido concluirá bajando por las rampas hasta la planta primera, desde la que se saldrá del edificio.

La asociación Legado Expo Zaragoza 2008 es la encargada de gestionar las visitas al interior de la Torre del Agua.

Splash es una escultura de 23 metros de altura y unos nueve metros de diámetro, diseñada por Program Collective y desarrollada mediante fluidos y dinámicas por Pere Gifre para la Exposición Internacional de 2008. En total, consta de 134 piezas distintas que se sujetan mediante cables a la parte superior de la Torre, y que representan una enorme gota de agua impactando sobre una superficie.

El volumen total de la escultura es de unos 44 metros cúbicos. El peso total de la escultura es de unos 5.000 kilos. El conjunto central pesa 3.400 kilos. El resto de piezas se distribuyen en otros cinco grupos de estructuras circulares y salpicaduras de diversos tamaños.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.