aragóndigital.es
Sábado, 20 de julio de 2019
Sociedad
12/7/2014

El plazo para informar sobre la posesión de mascotas exóticas finaliza el 4 de agosto

Redacción
Varias de las especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras
Varias de las especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras

Zaragoza.- Todos los poseedores y propietarios de mascotas exóticas invasoras incluidas en el "Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras" y adquiridas antes del 4 de agosto de 2013, deben comunicar su existencia al Gobierno de Aragón antes del próximo 4 de agosto, en cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto 630/2012, de 2 de agosto.

Este Real Decreto determina que los ejemplares de las especies animales incluidas en el catálogo, en posesión o adquiridos como animales de compañía con anterioridad al 4 de Agosto de 2013, podrán ser mantenidos por sus propietarios, si bien deberán informar en el plazo máximo de un año sobre dicha posesión a las comunidades autónomas.

Además, según este ordenamiento, los poseedores de estos animales deberán informar con carácter inmediato de la liberación accidental de estos ejemplares y no podrán comercializar, reproducir ni ceder estos ejemplares.

En el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras se incluyen mascotas como el galápago de Florida, la cotorra gris argentina y la de Kramer, el mapache, el coatí, las ardillas exóticas o pájaros como los pico de coral y diversos tejedores. El Gobierno de Aragón acaba de editar un folleto donde figuran todas estas especies que se distribuirá entre las tiendas especializadas y las clínicas veterinarias.

El trámite

El poseedor de estos animales deberá cumplimentar y remitir un formulario de declaración responsable al Gobierno de Aragón, adjuntando una foto genérica y otra de detalle del animal. Posteriormente, en algunos casos, y dependiendo de la especie de mascota, deberá implantarle un microchip y registrarla a través de un centro veterinario.

Para todo ello, se debe acceder a la página web www.aragon.es/medioambiente/biodiversidad/invasoras, donde figura toda la información. También se pueden poner en contacto con los responsables de Medio Ambiente-Biodiversidad en el e-mail invasoras@aragón.es o en el teléfono 976714000.

Centros de recepción

Desde el Gobierno de Aragón insisten en que las personas que no puedan mantener su mascota, “nunca la deben liberar al medio natural”. “Muchas de ellas causan la desaparición de especies autóctonas al desplazarlas por competencia, al depredarlas o transmitirles enfermedades”, además de los “perjuicios graves económicos que pueden causar”. Recuerdan que la introducción de especies exóticas es un delito tipificado en el Código Penal.

También instan a quien no pueda quedarse con su mascota, a que si ésta no está incluida en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras, “que la devuelvan a una tienda especializada, si esta quiere acogerla, o regalarla a una persona de confianza”.

Para estos casos, en Zaragoza los centros de recepción son la Unidad Verde del Ayuntamiento de Zaragoza (609 270 090), el Centro de Protección Animal de Zaragoza (976 154 352), el Centro de Recogida de Animales de la Diputación Provincial de Zaragoza (976 -586267). En Huesca, la Diputación Provincial (974-340197) y en Teruel, el Ayuntamiento (978-619900, 978-221367).

Pero en los casos en los que no se puede mantener a una mascota invasora, de manera obligatoria para estas especies exóticas invasoras incluidas en el Catálogo, los ejemplares deben ser entregados a centros de recepción o servicios de recogida de animales como los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón (976 714600- Zaragoza, 974 293206-Huesca, 978 641150-Teruel); el Seprona de la Guardia Civil (976 7114009-Zaragoza, 974 21 03 42- Huesca, 978 60 13 00-Teruel).

En el caso de la entrega de galápagos de Florida y algunas otras especies invasoras deben llevarlo al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la DGA (976108190 ó 686 528064) o al Acuario de Zaragoza (976076606).

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.