Medio centenar de luthiers se darán cita este fin de semana en Boltaña en la mayor ferial estatal

La localidad de Boltaña acogerá este fin de semana la mayor feria estatal de Luthiers. Medio centenar de especialistas en instrumentos tradicionales expondrán sus piezas en los patios del casco antiguo de la localidad, en una feria que sube como la espuma desde su última edición en 2012. Además la muestra cuenta con numerosos conciertos.

Huesca.- La localidad de Boltaña acogerá este fin de semana la novena Feria Pirenaica de Luthiers con 50 especialistas en instrumentos tradicionales. “Pirenostrum” es para sus organizadores una cita ineludible para luthiers españoles y franceses en pleno corazón del Pirineo en un núcleo que abre sus patios para dar cabida a esta feria que ha aumentado considerablemente su número de participantes desde su última edición en 2012.

Los patios de las casas más antiguas de Boltaña son sin duda el mejor escenario para la muestra y demostración de estos instrumentos. “Esta feria es de las más relevantes en España”, ha asegurado la diputada, Lourdes Arruebo, que coincidía con el alcalde de la localidad, José Manuel Salamero, al asegurar que no existe otra feria de estas características en toda la Comunidad.

“Nuestras puertas están abiertas a la gente y a los visitantes”, ha recordado Salamero que destaca la iluminación y engalanamiento de los patios para la ocasión con el fin de dar el mejor envoltorio para los instrumentos del pasado.

Acordeones diatónicos, dulzainas, salterios, liras, gaitas de boto, fídulas, rabeles, violines, gaitas gallegas, guitarras, oboes son algunos de los instrumentos que permanecerán expuestos.

Trece luthiers provienen de Aragón, siete de Galicia y otros tantos de Francia, así como, de Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Madrid, Cantabria, Asturias, Navarra, Islas Baleares, Castilla y León, Andalucía y Castilla La Mancha. Entre algunos de ellos visitarán por primera vez la feria formaciones como Obradoiro Gaitas Seivane que el pasado mes de marzo fue distinguida con el Premio Nacional de Artesanía.

De igual manera y como actividades paralelas, se han programado varios conciertos en espacios tan especiales como la plaza Mayor, las Eras Altas y la Colegiata de San Pedro. Formaciones como Jazz4Fun, La Caja de Música, La Orquestina del Fabirol, Trivium Klezmer, Francho Sarrablo, Joaquín Pardinilla Sexteto o La Ronda de Boltaña demostrarán sus habilidades en esta novena edición.

“Tenemos patios de sobra para que la próxima edición hayan más luthiers en nuestra feria”, ha argumentado el concejal de Desarrollo, Julián del Castillo. Éste confía en que se pueda mejorar y aumentar el número de participantes en una feria en la que “la música se puede palpar, se puede ver y se puede saber de donde sale”, ha remarcado el propio concejal.