aragóndigital.es
Sábado, 3 de diciembre de 2022
Sociedad
18/8/2014

Unas 50 personas claman en Zaragoza por la libertad del pueblo saharaui

Rocío Solanas Sánchez
En la concentración han participado niños del programa Vacaciones en Paz
En la concentración han participado niños del programa Vacaciones en Paz

Zaragoza.- Alrededor de 50 personas se han concentrado este lunes, a las 12.00 horas, frente al Paraninfo de la Universidad de Zaragoza en un acto de protesta por la situación que vive el pueblo saharaui y exigir la libertad del Sáhara Occidental, actualmente ocupado por Marruecos. En Aragón viven actualmente unos 300 saharauis, la mayoría en Zaragoza.

"El Sáhara necesita una solución", ha señalado el secretario de Um Draiga Aragón, Jesús Maestro, quien ha añadido que "España se tiene que implicar más en exigir el cumplimiento de la legalidad internacional, hacer que se celebre el referéndum de autodeterminación y que el pueblo saharaui pueda volver a su tierra".

Maestro ha recordado que el Sáhara occidental se encuentra actualmente "ocupado ilegalmente" por Marruecos. "Esperemos que se acabe de una vez por todas esta situación", ha puntualizado. Asimismo, ha recordado que existe una ponencia en las Cortes de Aragón y un grupo en el Ayuntamiento de Zaragoza que trabajan "para que se cumpla la legalidad y se respete los derechos del pueblo saharaui".

El pueblo saharaui lleva casi cuatro décadas en el exilio, "tiene su territorio ilegalmente ocupado" y "la comunidad internacional no hace nada para que se respeten sus derechos", ha comentado Mohamed-Yumani, presidente de AISA en Aragón.

La concentración de este lunes ha tenido unos protagonistas especiales, algunos de los 140 niños saharauis que este año participan en el programa "Vacaciones en Paz". Proceden del campamento de refugiados de Tinduf, donde se alcanzan hasta 50 grados en los meses de julio y agosto, y se alojan con familias que les acogen voluntariamente. Este año, prácticamente la mitad de los niños repiten de veranos anteriores.

IU, presente en la concentración

Izquierda Unida también ha estado presente en esta concentración. Han asistido los ediles del Ayuntamiento de Zaragoza Pablo Muñoz y Raúl Ariza.

“Queremos acompañar a las familias de acogida, que demuestran una solidaridad y respeto por la causa saharaui conviviendo con ellos durante dos meses, en su labor de difusión de este conflicto silencioso”, ha apuntado Raúl Ariza, también coordinador de IU Zaragoza. “Hay que recordar que las niñas y niños saharauis vienen a España todos los años porque son víctimas de la ocupación marroquí del Sahara Occidental, desplazados de sus legítimas tierras y refugiados en Tindouf para escapar de la represión y la guerra”, ha añadido.

IU vuelve a exigir “una posición activa a favor de los derechos del pueblo saharaui, reivindicando apoyo social, que es mucho, pero sobre todo institucional para resolver esta crisis que se prolonga desde 1978 y en cuya génesis y resolución España tiene y tendrá un papel fundamental, por no haber completado un proceso de descolonización y dejando la provincia del Sahara Occidental y a toda su población en manos de potencias ocupantes”, ha concluido Muñoz.

comentarios
Sin comentarios en la noticia