aragóndigital.es
Lunes, 1 de junio de 2020
Zaragoza
30/8/2014

El Ayuntamiento multará desde enero a las tiendas que exhiban animales en los escaparates

Claudia Ortín Sancho
El objetivo es evitar la compra masiva de animales en las tiendas
El objetivo es evitar la compra masiva de animales en las tiendas

Zaragoza.- La Ordenanza municipal sobre la Protección, la Tenencia responsable y la Venta de Animales entró en vigor en enero de 2014. En ese documento se plasmaba la prohibición de que las tiendas exhibieran a los animales en los escaparates. Sin embargo, daba un margen de un año para que los establecimientos se adaptaran a las nuevas condiciones. De esta forma, a partir de enero de 2015, el Ayuntamiento podrá empezar a multar a los comercios infractores. 

En concreto, el artículo 30.2 de la ordenanza establece que los animales tienen que colocarse “a una distancia no inferior a un metro del acceso en el establecimiento, en zonas en que no puedan ser molestados ni visibles desde la vía pública o desde los pasadizos interiores de los establecimientos comerciales colectivos”.

El objetivo de esta medida es evitar la compra masiva de animales en las tiendas, así como garantizarles unas condiciones de vida óptimas. Así, los locales no podrán tener a los animales a menos de un metro del escaparate.

Para la técnico municipal de Protección Animal, Manuela García, esta ordenanza de animales es “muy progresista y consensuada” ya que ha conseguido regular aspectos como el de las tiendas y otros más polémicos como el acceso al transporte urbano. 

En el resto de España también estará regulado mediante una ley nacional. “Según las informaciones que tengo, irán en la línea de la ordenanza de Zaragoza”, ha destacado García, quien se ha mostrado esperanzada de que así sea “y los animales no estén expuestos en los escaparates”. 

De esta forma, Zaragoza se suma a Madrid y Cataluña, que son las dos únicas comunidades autónomas en las que se ha puesto en marcha esta prohibición, que, por otro lado, tampoco ha sentado bien a todos los propietarios de este tipo de negocios.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.