Un total de 34 vestidos de papel a tamaño real integran la nueva exposición del Museo de Origami

Un total de 34 vestidos de papel de tamaño real integran la nueva exposición temporal de la Escuela Museo de Origami de Zaragoza. La muestra, llegada desde Mollerusa, incluye modelos de vestidos de fantasía, época y moda actual. La exposición estará en Zaragoza hasta el 8 de diciembre.

Zaragoza.- Más de 2.000 horas de trabajo puede costar hacer uno de los 34 vestidos que se expondrán en la Escuela Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ) hasta el 8 de diciembre. Así lo ha estimado el alcalde de Mollerusa, Marc Solsona, de cuya localidad proceden todos los vestidos de papel de tamaño real, que incluyen vestido de época, fantasía y moda actual. 

Vestidos de diseñadores locales e internacionales, copias de papel de los vestidos de diseñadores famosos y hasta una reproducción del vestido que llevó la infanta Elena en la boda del entonces Príncipe de Asturias compondrán esta espectacular exposición. 

“Mollerusa hace 51 que tuvo la idea de hacer un certamen anual de vestidos de papel que conjuga la voluntad de un pueblo que se unió para hacer estos vestidos como elemento de su fiesta local”, ha explicado Solsona.

Los 34 vestidos que componen la muestra de Zaragoza son algunos de los elegidos de entre los ganadores de este año, que permanecen en el Museo de Vestidos de Papel de Mollerusa, “una de nuestras señas de identidad, nuestro ADN cultural”, explicaba el alcalde. 

Para poder participar en este concurso solo hay dos requisitos: que los vestidos sean 100% de papel que se pueda quemar y que se puedan llevar en una pasarela. Esta condición es imprescindible ya que cada año Mollerusa realiza un desfile de vestidos de papel que, este año, tendrá lugar el 13 de diciembre.

El alcalde de Mollerusa, Marc Solsona, ha asegurado que “espera poder hacer nuevas colaboraciones con el Ayuntamiento de Zaragoza” y ha avanzado que “también tenemos una exposición de vestidos de papel para muñecas Barbie que podría ser interesante para futuras exposiciones”. 

Por su parte, el consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, ha asegurado que el Ayuntamiento sigue apostando por el Museo de Origami de Zaragoza y por eso, “hemos puesto publicidad en la Plaza del Pilar, con las pajaritas de papiroflexia, que hacen que las cifras de agosto vayan mejorando porque queremos que este museo sea un hito para la ciudad y para la gente que nos visita”. 

Los 34 ejemplares estarán expuestos a lo largo de todo el recorrido del museo, para hacerlo más vistoso. El director de la Escuela Museo de Origami, Jorge Pardo, ha recordado que esta exposición forma parte de las muestras temporales. La próxima, a partir de diciembre, estará dedicada al madrileño Fernando Gilgado, “especialista en aprovechar al máximo el cambio de color de las dos caras del papel”. 

Balance de visitas a la EMOZ

El director de la Escuela Museo de Origami, Jorge Pardo, ha asegurado que desde que empezaron su andadura, cerca de 20.000 personas han pasado por la exposición. 

Según ha indicado Pardo, “un 65% de las visitas son de Zaragoza; un 20% son del resto de España; un 10% de Europa y un 5% de fuera de Europa”. Aunque en verano “han notado el descenso de visitas locales” han visto como aumentaba el de turistas de fuera de Europa.

Además, el director de la EMOZ ha avanzado que esperan traer a Zaragoza la convención de origami, que se celebra cada cuatro años.