Los astrónomos alertan en Teruel de que la crisis ha provocado "un hueco generacional"

Más de 300 científicos participan en el XI Congreso de Astronomía que acoge la ciudad de Teruel y que se ha inaugurado este lunes. Un informe sobre recursos humanos en astrofísica en España y las consecuencias de la crisis como el "hueco generacional" que se ha producido en este sector ha abierto la cita científica.

Teruel.- Este lunes ha sido inaugurada la XI Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía, que reúne en Teruel a más de 300 astrónomos españoles e invitados extranjeros durante toda la semana. Un informe sobre recursos humanos en astrofísica en España que ha puesto en evidencia que la crisis ha provocado un “hueco generacional” ha abierto el congreso al que ha asistido el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

La reunión será un importante foro de discusión científica en el que se debatirán los últimos avances y retos científicos y tecnológicos del amplio abanico de temas que aborda la astronomía. Sin embargo, es lunes y como conferencia inaugural, se ha presentado un informe sobre la situación de la astrofísica en España en el que se han destacado que serios efectos de la crisis en la astronomía española durante los últimos dos años, “no solo con drásticos recortes presupuestarios, también por el desconcierto” sobre los proyectos del plan nacional de investigación o las incógnitas sobre la participación española en los grandes proyectos internacionales, según ha subrayado el presidente de la Sociedad Española de Astronomía, Javier Gorgas.

A pesar de las buenas noticias de los últimos meses (aprobación de nuevos proyectos, Calar Alto no se cierra, firma de España -con más de un año de retraso respecto a cuando debería haberlo hecho- de su participación en la construcción del Telescopio Europeo Extremadamente Grande, altas cuotas de eficiencia y resultados de primera línea del Gran Telescopio Canarias…), desde la SEA se valora la situación con un optimismo moderado, porque “los efectos de la crisis se seguirán notando a largo plazo”, ya que este periodo ha creado un importante “hueco generacional que tardará años en poderse reparar”.

“Estos años nos han dejado claro que en este país la investigación científica no parece ser una necesidad sino un lujo que solo podíamos permitirnos en época de bonanza económica. Mientras que no cambie esta mentalidad, la ciencia española nunca saldrá de la crisis”, ha añadido.

Estudio

Según el estudio sobre recursos humanos en astronomía en España que también se ha presentado hoy, el notable crecimiento del número de investigadores en los últimos 12 años se ha visto drásticamente truncado como consecuencia de la crisis económica.

Entre 2002 hasta 2014 se ha registrado un aumento global del 66% de personal dedicado a la Astronomía y la Astrofísica. El aumento en contratos y puestos para jóvenes doctores ha sido de más del 100% en todo este periodo.

Sin embargo, desde 2012 se ha experimentado una reducción de personal del 10%, y el número de jóvenes investigadores en su fase postdoctoral ha caído en un 20%. Es decir, el sistema investigador español cuenta ahora con 60 postdoctorales menos que hace dos años.

Por lo que respecta a las becas predoctorales, han disminuido un 8% y se prevé que la cifra siga bajando al tratarse de becas de varios años. Los fondos para formación predoctoral han disminuido un 31% desde 2009, y las becas FPI asociadas a los proyectos del Plan Nacional de Astronomía y Astrofísica han caído más de un 50% entre 2011 y 2013. Estos efectos se están empezando a notar en las tesis doctorales: 2013 fue el año con menos tesis en Astronomía y Astrofísica desde 2007.

El estudio ha recogido datos de un total de 50 centros científicos, incluidas universidades y otros organismos públicos de investigación. Actualmente se contabilizan 835 profesionales en astronomía y astrofísica, entre personal de plantilla e investigadores postdoctorales y predoctorales.

Puesta de largo

Aliaga durante su visita al Congreso
Aliaga durante su visita al Congreso

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, que ha asistido a la apertura de la reunión científica, ha destacado la importancia que supone para Teruel albergar dicha cita. “Nos hemos incorporado recientemente a este sector a raíz del proyecto astronómico de Javalambre, pero ya estamos a un nivel internacional y nacional para poder congregar una comunidad científica de más de 300 astrónomos en la provincia de Teruel”, ha apuntado Arturo Aliaga.

Por su parte, el director del Cefca, Mariano Molés, ha señalado que la celebración de la reunión de astronomía en Teruel “supone un importante apoyo y la puesta de largo del Observatorio Astronómico del Pico del Buitre, del Cefca, una entrada en la Sociedad Española de Astronomía con palabra y fuerza propias en el panorama de las infraestructuras cientificotécnicas que hay ahora mismo en España”.

Sobre la marcha del Observatorio Astronómico del Pico del Buitre, Mariano Molés ha explicado que hace unos diez días se instalaron los sistemas ópticos y se han hecho ya los primeros ajustes. “Ya hubiéramos empezado con las pruebas de verificación, ya que ponerlo a punto no es sencillo, aunque la organización del congreso nos ha retrasado, pero antes de final de este año ya podremos tomar las primeras imágenes de calidad de con este telescopio”, ha anunciado Molés.

El presidente de la Sociedad Española de Astronomía ha resaltado el proyecto que se está llevando a cabo en el Pico del Buitre. “Cuando esté en funcionamiento va a tener una importante repercusión ya que es un telescopio especializado en buscar ciertas señales del Big Bang, de la gran explosión. Hay otros proyectos que están intentando hacer los mismo, pero creo que no hay ninguno tan bien enfocado como el que se está llevando a cabo en Javalambre”, ha destacado.