aragóndigital.es
Martes, 28 de junio de 2022
Teruel
22/9/2014

Teruel congela los impuestos en 2015

Ana Bardají Benabarre
Este lunes se ha celebrado la comisión de Hacienda en el Consistorio turolense
Este lunes se ha celebrado la comisión de Hacienda en el Consistorio turolense

Teruel.- Los impuestos municipales se congelarán el próximo año 2015 en Teruel. Esta es la propuesta que ha presentado el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Teruel en la comisión de Hacienda celebrada este lunes. Por otro lado, las tasas, según recoge la misma propuesta, se incrementarán entre un 2 y un 4 %, “aunque algunas no se modificarán, sobre todo, las que más afecten al ciudadano”, ha puntualizado la concejal de Hacienda, Rocío Féliz de Vargas.

“Con esta propuesta conjugamos la obligación de cumplir con el Plan de Ajuste aprobado por el Ayuntamiento con el deseo de causar la menor presión fiscal posible a los ciudadanos. Esta propuesta se ha podido formular en estos términos porque hemos cumplido con nuestras obligaciones y hemos saneado las cuentas municipales”, ha explicado la concejal al finalizar la reunión.

Así, en materia de Servicios Sociales se continúa en la línea del año anterior congelando las tasas de utilización del Centro de Día, teleasistencia o ayuda a domicilio. También se congelan las ordenanzas reguladoras de impuestos como el IBI, IAE, ICIO, plusvalía e Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. 

En el IBI, el tipo de gravamen se rebaja del 0,61% al 0,5544% para compensar la actualización de los valores catastrales prevista en 2015. De este modo el recibo de 2015 será del mismo importe que el de 2013 y 2014. “Se revaloriza el inmueble, pero se rebaja la presión fiscal a los vecinos de Teruel”, ha señalado la responsable municipal de Hacienda.

La concejal ha recordado las bonificaciones que se establecieron el año pasado en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en función del carburante utilizado, características del motor e incidencia en el medio ambiente.

En cuanto a las tasas, “se incrementarán en un 4 por ciento serán, entre otras, la de instalación de cajeros automáticos en la vía pública o el paso de vehículos pesados por el Centro Histórico de Teruel”, ha matizado Rocío Féliz de Vargas, quien ha agregado que los precios públicos que suben un 2% hacen referencia a la instalación de quioscos en la vía pública o el uso de instalaciones deportivas. “No se incrementarán las tasas que afecten más directamente al ciudadano”, ha precisado.

En el caso de las instalaciones deportivas, se congelan las entradas individuales a piscinas, el abono de temporada de piscinas de verano, la gimnasia de mantenimiento, las escuelas deportivas y torneos municipales y la actividad “en forma en el agua”. Las tarifas más deficitarias, como el abono de temporada de la piscina climatizada, la utilización del campo Luis Milla y la celebración de actos no deportivos en instalaciones deportivas, suben un 4%, y el resto un 2%. “En este punto también hay que recordar que el año pasado se introdujo una bonificación del 20% para los parados de larga duración, que se mantiene este año”, ha matizado la concejal.

Ahora los grupos de la oposición estudiarán la propuesta y el lunes de la próxima semana presentarán las enmiendas que consideren oportunas. El martes se dictaminará la propuesta definitiva en la comisión de Hacienda. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia