Las ayudas de urgente necesidad para pagar facturas de la luz crecen un 118% en un año

Las ayudas de urgente necesidad del Ayuntamiento de Zaragoza para afrontar el pago de las facturas de la luz han crecido un 118% en un año y supusieron en 2013 unos 92.000 euros. CHA ha solicitado al Consistorio que firme un convenio con las compañías energéticas para evitar cortes de suministro a los usuarios de los servicios sociales.

Zaragoza.- Las ayudas de urgente necesidad que concede el Ayuntamiento de Zaragoza para afrontar el pago de las facturas de la electricidad han crecido un 118% en un año. Así, se ha pasado de las 451 ayudas concedidas en 2012, que supusieron un coste de 55.600 euros, a las 982 del año pasado con un coste aproximado de 92.000 euros.

En el caso de las ayudas para el pago de las facturas del gas han pasado de 130 en 2012 a 219, en 2013, lo que representa un incremento del 67%. “Esto evidencia el problema que sufren miles de zaragozanos. Aproximadamente unas 70.000 personas en Zaragoza tienen dificultades para pagar factura de la luz”, ha comentado el edil de CHA Carmelo Asensio.

El concejal de CHA ha explicado que el recibo de la luz “se ha convertido en un gasto inasumible para muchas familias zaragozanas” y ha recordado que, desde 2006, la factura de la luz se ha incrementado en casi un 80%. Asensio ha señalado que abonar estas facturas tiene un coste medio para las familias de 1.500 euros al año.

Chunta Aragonesista presentará una moción en el próximo Pleno para que el Ayuntamiento de Zaragoza firme un convenio con las compañías energéticas con el fin de evitar cortes de suministro a las familias “que peor lo están pasando”, usuarios de los servicios sociales.

El portavoz municipal de CHA, Juan Martín, ha asegurado que “no hay ninguna razón objetiva para que no esté firmado ese convenio” que ya tienen ayuntamientos como el de Huesca y Teruel.

Martín ha explicado que el convenio supone que la compañía alarga el plazo para que se pueda producir el pago de las facturas, que pasa de los “15 ó 20 días” a los “dos o tres meses”, siempre que hayan recibido la comunicación de que las familias son usuarias de los servicios sociales de la ciudad. Así, son estos quienes pagan el importe de la factura a las compañías.

El portavoz municipal de CHA ha recordado que “más del 70% de las ayudas que se dan en Aragón por estos conceptos se están dando en el Ayuntamiento de Zaragoza” por lo que es “un problema que año tras año aumenta exponencialmente” y que el Ayuntamiento zaragozano “tendría que regular”.