aragóndigital.es
Jueves, 19 de mayo de 2022
Zaragoza
23/9/2014

El Ayuntamiento de Zaragoza da quince días a los ciclistas para adaptarse a la sentencia que prohíbe circular por aceras

Guillermo Pemán Portella

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza aplica desde este martes la sentencia del Tribunal Supremo que prohíbe a los ciclistas circular por aceras y calles peatonales de la ciudad. De momento La medida ha provocado contrariedad entre los colectivos ciclistas y denuncian que ya se ha iniciado una campaña sancionadora. Sin embargo, desde el Consistorio aseguran que los policías realizarán labores informativas durante quince días antes de empezar a sancionar. Las multas van desde los 36 a los 200 euros.

La concejal de Movilidad, Carmen Dueso, ha negado que se esté llevando a cabo una campaña sancionadora, como denuncian algunos colectivos ciclistas, y ha insistido en la labor informativa de estas primeras jornadas. “En estos primeros quince días nos vamos a centrar en informar en los puntos donde antes se podía circular en bici y ahora no. Hay puntos que generan confusión. La nueva normativa está generando dudas entre los ciclistas, que vamos resolviendo”, ha subrayado.

En este sentido, Dueso ha asegurado que no habrá excepciones hasta que la DGT no apruebe el nuevo reglamento. Ante esta situación las bicicletas tienen desde este martes prohibido circular por todas las calles peatonales y bulevares de la ciudad en los que no haya carril bici bien delimitado.

De hecho, ha anunciado Dueso, el carril bici de Independencia empezará a borrarse mañana, así como las marcas de zona de espera adelantada existentes en algunas intersecciones reguladas por semáforos. Estas últimas se quitarán en horario nocturno para evitar interferir con el tráfico rodado.

Desde este miércoles se comenzará a disponer toda la señalización vertical prevista. Así, se reforzará ésta en los entornos peatonales, y muy concretamente en las zonas donde se ubican actualmente las estaciones de bicicleta pública, Bizi.

De este modo se recordará a los usuarios, con una señal específica, la prohibición de aproximarse a estas rutas subidos en bicicleta y la obligación de acceder caminando junto a la bizi. Esta situación se produce, sobre todo, en plaza del Pilar y plaza de España.

Desde el Consistorio recuerdan que los accesos con rebaje a todas las zonas peatonales de Zaragoza cuentan ya con la señal R-100 (prohibición de circulación a toda clase de vehículos), recogida en el actual Reglamento General de Circulación, señal que se hace extensiva ahora a los ciclistas.

Las multas van desde los 36 a los 200 euros
Las multas van desde los 36 a los 200 euros

Por otra parte, el Ayuntamiento tiene previsto reforzar (con la citada R-100) la señalización de los cruces de bicicletas en calzadas sin continuidad ciclista y que dan acceso a zonas peatonales. Entre los puntos previstos figuran el bulevar de Sagasta, el cruce del carril bici entre Avellaneda y María Zambrano a la altura de Valerio Ripoll Urbano, la plaza de España o la entrada a la plaza Bámbola desde Volver a Empezar.

No obstante, y al margen de todas estas actuaciones, se instalarán señales de "Entrada prohibida a ciclos" (R-114) en aquellos puntos de la ciudad en los que se estime necesario por coincidir con alguna finalización abrupta de carril bici.

El Observatorio denuncia "caza al ciclista"

Por su parte, el presidente del Observatorio de la Bicicleta, Pablo Muñoz, ha denunciado un incremento del número de sanciones a ciclistas durante este fin de semana. “Hubo 20 sanciones, cuando la media no suele alcanzar las tres”, ha resaltado para añadir que no consentirá que la sentencia vaya a convertirse en una verdadera “caza al ciclista”.

Muñoz ha solicitado que se realice la propuesta definitiva de construir un carril-bici en la calzada del paseo de la Independencia, aunque implique acometer obras para adecuar algún tramo de acera.

Algunos ciclistas mostraban esta mañana su temor de tener que volver a la calzada. Precisamente, la Policía Local se ha colocado durante el mediodía de este martes en el paseo de la Independencia para informar los ciclistas cómo circular.

De momento, ha apuntado la consejera municipal Carmen Dueso, los ciclistas podrán seguir circulando por los parques porque están regulados por la ordenanza de espacios verdes.

comentarios
Sin comentarios en la noticia