aragóndigital.es
Miércoles, 23 de octubre de 2019
Zaragoza
25/9/2014

Zaragoza cambiará el nombre de parte de la avenida de Ranillas en memoria del alcalde José Atarés

Guillermo Pemán Portella
Imagen de archivo de la avenida de Ranillas
Imagen de archivo de la avenida de Ranillas

Zaragoza.- El Gobierno de Zaragoza ha acordado denominar “avenida de José Atarés” a parte de la actual avenida de Ranillas, es decir, el tramo de la vía de ribera comprendido entre la rotonda del puente de La Almozara y la rotonda de acceso a la autopista Z-40.

Así lo ha anunciado el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, que ha explicado que con esta medida la ciudad rinde un “merecido homenaje” a quien fue su alcalde entre los años 2000 y 2003, y además “uno de los impulsores y pieza esencial para que Zaragoza se convirtiera en sede de la Exposición Internacional de 2008”.

Por otro lado, el Gobierno de Zaragoza ha acordado el mantenimiento de las ordenanzas fiscales de 2014, reguladoras de los impuestos, tasas y precios públicos, para que permanezcan vigentes en el año 2015.

Según Gimeno, esto supone el mantenimiento del esfuerzo fiscal de los contribuyentes de Zaragoza, mediante la congelación de los impuestos municipales, así como garantizar para el año próximo el mismo nivel de ingresos que en el actual ejercicio presupuestario.

Alcalde Caballero y operación asfalto

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado esta mañana los expedientes de contratación, y la puesta en marcha del procedimiento de adjudicación, de los proyectos correspondientes a las obras de acondicionamiento de la avenida de alcalde Caballero y a la Operación Asfalto 2014.

La suma de estas dos actuaciones supone una inversión de 6.576.654 euros, y van a resolver dos importantes cuestiones: de un lado, la reivindicación histórica de los barrios de la Margen Izquierda de acondicionar esta vía urbana y mejorar sus condiciones de seguridad para vehículos y peatones, y por otra parte la mejora del firme de las calzadas de casi 130 calles de la ciudad, ubicadas en todos los barrios y distritos.

De manera desglosada, la inversión prevista en Alcalde Caballero (con financiación del convenio suscrito con el Gobierno de Aragón) asciende a 2,4 millones de euros, y en la Operación Asfalto, con financiación íntegramente municipal, se van a invertir 4,2 millones de euros. En ambos casos, el procedimiento de licitación se va a iniciar inmediatamente, con la previsión de que los trabajos se encuentren adjudicados el próximo mes de noviembre y comiencen de manera efectiva antes de que finalice el presente año.

Las obras de acondicionamiento de la avenida Alcalde Caballero, que permitirá dar continuidad al tráfico peatonal, incorporará el carril bici en ambos sentidos del vial y mejorará las redes de agua y vertido, el alumbrado y la señalización. La realización de las obras, que financiará el Gobierno de Aragón, en virtud del convenio de colaboración firmado entre el consistorio y el Ejecutivo autonómico para ceder al Ayuntamiento esta arteria de la red autonómica, supondrá la inversión de 2.399.729 euros. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de seis meses.

La Operación Asfalto que se plantea supone una inversión de 4.176.000 euros, afectará a 123 calles de la ciudad y se realizará durante ocho meses, desde diciembre hasta julio de 2015. La relación de viales que se verán beneficiados por esta inversión se ha confeccionado teniendo en cuenta las aportaciones de los vecinos a título individual (a través de los canales de comunicación con el Ayuntamiento de Zaragoza), las comunicaciones de la Policía Local, las peticiones de las Juntas de Distrito y las estimaciones de los técnicos de Infraestructuras.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.