aragóndigital.es
Domingo, 20 de septiembre de 2020
Cultura
7/10/2014

Casi cien obras del teatro tradicional japonés se exponen en el Paraninfo con “Noh Kabuki”

Silvia Gil Gonzalo
Algunas piezas del teatro tradicional japonés "Noh"
Algunas piezas del teatro tradicional japonés "Noh"

Zaragoza.- “Noh Kabuki, escenas del Japón” se expone en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza desde este martes hasta el 10 de enero de 2015. El conjunto de la muestra lo conforman 16 objetos, como armas o abanicos, 47 estampas y 28 pinturas que hacen un recorrido por la cultura nipona desde los siglos XIV hasta el XX.

“Noh” es uno de los teatros tradicionales del país del Sol Naciente donde destaca, según una de las comisarias de esta exposición, Elena Barlés, el estilo sobrio, calmado y simple de las obras. En cambio, el teatro “Kabuki” destaca por su colorido, viveza y modernidad. “Aparte de la belleza, son dos manifestaciones artísticas exquisitas por su simplicidad”, ha manifestado.

Por su parte, el otro comisario, David Almazán, ha subrayado que son dos formas de teatro que se complementan entre sí “como el yin y el yang”. Asimismo ha comentado que “no hay otro sitio mejor para esta exposición que Zaragoza”. “¿Qué tiene que ver el teatro japonés en plenas Fiestas del Pilar?”, desarrollaba en su explicación, en la que ha declarado que el primer libro que se escribió sobre esta temática en España fue de la mano de una zaragozana, de Vicenta Genara, y que parte del fondo cedido por el Museo de Zaragoza era del coleccionista Federico Torralba.

La muestra, con un total de 91 piezas, es una mezcla de fondos aportados por el Museo municipal de Zaragoza, la colección de Emilio Bujalance, la colección privada de José Antonio Giménez, el “Pájaro Profeta”, y la de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Algunas de las piezas del fondo privado de Giménez ya se habían expuesto en Pina de Ebro, Utebo y en el Palacio de Congresos de la Expo de la capital aragonesa. Este coleccionista ha declarado que comenzó a interesarse por esta cultura allá por los años 70. “Me fui sensibilizando conforme aprendía de este arte oriental”, ha explicado. En el Paraninfo podrá verse parte de su colección, más de la mitad del conjunto de la muestra, y la mayoría de teatro “Noh”.

Este martes, los visitantes que acudan a la inauguración a las 20.00 horas podrán conocer los detalles más peculiares de la mano de varios expertos como los dos comisarios y algunas doctoras en arte japonés de la UZ.

Una oportunidad para aprender las dos tradiciones teatrales que pone de manifiesto el antagonismo, la aristocracia y la cultura del teatro “Noh” con el vínculo de la cultura samurái, frente a la popularidad del teatro “kabuki” que refleja los gustos de la ciudadanía de las grandes urbes niponas.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.