Pastor anuncia la reactivación de dos nuevos tramos de la A-23

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha aprovechado su visita a Huesca para la puesta en servicio del tramo de la A-23 entre Arguis y el Alto de Monrepós para anunciar el desbloqueo de los tramos Congosto del Isuela- Arguis y Alto de Monrepós-Caldearenas para el próximo ejercicio.

Monrepós.- Fomento reactivará dos nuevos tramos de la A-23 para el próximo ejercicio. Se trata del tramo entre Congosto de Isuela y Arguis y Monrepós-Caldearenas que según su ministra, Ana Pastor, darán un nuevo impulso a este vial que sigue en obras entre Caldearenas-Lanave. Un anuncio que realizaba Pastor en la puesta en servicio de los 3,2 kilómetros entre Arguis y el Alto de Monrepós que ha contado con una inversión de 76 millones de euros.

Pastor ha destacado el impulso que se ha dado a esta infraestructura, en la que muchos de sus tramos estaban paralizados al inicio de la legislatura, al tiempo que ha subrayado el esfuerzo inversor realizado para continuar las obras en 2015. 
En este sentido, ha indicado que en los Presupuestos del 2015 figuran partidas por un importe total de 48,04 millones de euros para la A-23 en Huesca, que forman parte de los 180 millones de euros que está previsto invertir en esta legislatura.

El nuevo trazado de 3,2 kilómetros se localiza en el puerto de Monrepós de la provincia oscense, mejorando la capacidad y la seguridad vial en este importante tramo de la Red de Carreteras del Estado en el noreste peninsular. El presupuesto invertido en la obra asciende a 76,1 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, al importe final estimado de las expropiaciones y la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra supone una inversión total de 78,8 millones de euros.

El trazado se desarrolla íntegramente en el término municipal de Arguis, provincia de Huesca, y tiene una longitud de 3,2 km. Este tramo de autovía atraviesa un relieve complejo y de gran valor ambiental en la subida al puerto de Monrepós, por lo que su construcción ha constituido un reto técnico.

En el primer kilómetro del trazado se ha aprovechado y adaptado la antigua carretera N-330 como calzada de subida del puerto (sentido de Huesca a Jaca), siendo de nueva construcción la calzada izquierda. Ambas calzadas discurren en paralelo separadas por una mediana de anchura variable hasta el túnel, formado por dos tubos unidireccionales y paralelos de 1.449 y 1.491 metros de longitud respectivamente, conectados entre sí por tres galerías de evacuación transversales, la intermedia de las cuales es practicable para vehículos de emergencia. A la salida de los túneles cruzan ambas calzadas el río Flumen en sendas estructuras, antigua la de la calzada derecha (soportaba la carretera N-330) y de nueva construcción la de la calzada izquierda, habiéndose resuelto ésta mediante un arco prefabricado de hormigón de 47 m de luz con tablero superior, también prefabricado.

En el entorno de la zona entre este túnel y los viaductos sobre el río Flumen destaca la excavación y sostenimiento con bulones de anclaje y hormigón proyectado del talud de desmonte de la margen izquierda, de grandes dimensiones. En cuanto a recuperación ambiental e integración paisajística se han realizado plantaciones e hidrosiembras, previa aportación de tierra vegetal, en rellenos adyacentes a la traza, zonas de préstamo y vertedero.

“Hay que poner de relieve la importancia técnica de los trabajos en esta autovía por el gran desnivel. La A-23 supone uno de los proyectos más importantes para Aragón. Cuando se concluyan habremos conectado el Cantábrico con el Mediterráneo”, ha mantenido la ministra Pastor que recordaba que el tramo entre Jaca-Santa Cilia en la A-21 es otro de los tramos pendientes.

Al respecto la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, que ha acompañado a la ministra en su visita ha dejado patente que este vial es un eje vertebrador de todo Aragón. “Es un proyecto de Estado y a largo plazo”, ha corroborado Rudi que también pedía un mayor apoyo al Canfranc. “Un proyecto mucho más cercano y también de ferrocarril es la línea Huesca-Canfranc y que tiene un horizonte de apertura en 2020, antes no van a llegar porque tienen que hacer más obra que nosotros, pero en cualquier caso es la asignatura pendiente y tengo seguro que cuando se pueda la seguiremos empujando con la firma de convenios que ya tenemos previstos”, ha destacado la presidenta aragonesa.

Pastor recogía el guante de Rudi y recordaba que el Canfranc sigue estando en la hoja de ruta del Ministerio de Fomento con dos millones de euros para la línea Huesca-Canfranc, el empuje a los estudios para la reapertura y la inversión de 67 millones de euros para el ferrocarril aragonés.

Ambas políticas han destacado la importancia de apostar por la Travesía Central del Pirineo, un eje por el que la ministra lucha personalmente y que en la actualidad se están elaborando los pliegos técnicos del estudio de corredores que pasará por la Asamblea General del 14 de octubre.