aragóndigital.es
Martes, 9 de agosto de 2022
Zaragoza
11/10/2014

Comienza el Año Jubilar que conmemora la venida de la Virgen del Pilar

Ana Sirvent Artal
Centenares de zaragozanos han acudido esta tarde al acto de inauguración del Año Jubilar
Centenares de zaragozanos han acudido esta tarde al acto de inauguración del Año Jubilar

Zaragoza.- Desde hoy, 11 de octubre, y hasta el 13 de octubre de 2015, el Cabildo Metropolitano de Zaragoza celebra el Año Jubilar que conmemora el 1975 aniversario de la venida de la Virgen junto a la orilla del Ebro a su paso por la entonces denominada Cesaraugusta.

Según la tradición cristiana, en el punto exacto en el que está colocada la actual imagen de la Virgen del Pilar, dentro de la Basílica del Pilar, es donde Santiago Apostol, en su labor de peregrinación por tierras ibéricas, descansaba junto a ocho conversos, cuando la imagen de la Virgen María apareció el 12 de octubre del año 40 d.C.

El cardenal Santos Abril ha sido el encargado de inaugurar esta tarde el Año Jubilar presidiendo el claustro magno y el canto de la Salve solemne en la Capilla de la basílica del Pilar, a la vez que ha proclamado el inicio del Año Jubilar del Pilar. Posteriormente, ha bendecido la restauración de la capilla de San Lorenzo de la basílica.

Además, Santos Abril, mañana, día del Pilar presidirá la misa pontifical y la procesión con la imagen del Virgen por la plaza del Pilar, donde se sumará a la ofrenda de flores a la Virgen. Santo Abril, nacido en el municipio turolense de Alfambra es actualmente arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor, en Roma, miembro de las congregaciones para los Obispos, para las Causas de los Santos y para la Evangelización de los Pueblos. El 9 de julio de 2014 el papa le nombró presidente de la comisión cardenalicia de vigilancia del Instituto para las Obras de Religión.

La capilla de San Lorenzo 

Este año de celebración comienza por todo lo alto, con la restauración y rehabilitación de la capilla lateral de san Lorenzo en la Basílica diseñada por Ventura Rodríguez y pintada por el darocense Francisco del Plano, quien plasmó en su cúpula una representación de la subida de san Lorenzo a la Gloria.

Hoy ha sido inaugurada y bendecida esta capilla en el marco del tradicional claustro magno que allí se celebra en esta fecha mediante un acto presidido por el cardenal aragonés Santos Abril y Castelló, prefecto de la Basílica Liberiana o de Santa María la Mayor y Presidente de la Comisión cardenalicia de vigilancia del Instituto para las Obras de la Religión.

Una imagen que se encontraba muy deteriorada por antiguas goteras que ocasionaron grandes pérdidas. Y aunque ya fue restaurada tras la Guerra Civil, fue un trabajo “muy deficiente, según el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, y es ahora cuando se somete a un proceso de restauración científica que permitirá volver a disfrutar de la visión de la pintura original.

La Capilla de San Lorenzo es de dimensiones similares a las otras del templo y cuenta con dos inmensos lienzos que decoran sus paredes laterales, también realizadas por Francisco del Plano. Las pinturas representan el martirio de san Lorenzo y a éste ante el emperador Valeriano.

En cuanto a su altar, este fue proyectado por el arquitecto Ventura Rodríguez proyectó el altar de la capilla, cuyos trabajos de cantería, mármoles y albañilería fueron realizados por Juan-Bautista Pirlet y la escultura, por Juan Fita. También sus zócalos, dos espléndidos arrimaderos de cerámica valenciana situados bajo los lienzos.

comentarios
Sin comentarios en la noticia