aragóndigital.es
Viernes, 20 de septiembre de 2019
Teruel
14/10/2014

Populi Turolii, Juego Español del Año 2014

Redacción
El equipo responsable de la edición y diseño de Populi Turolii
El equipo responsable de la edición y diseño de Populi Turolii

Teruel.- El juego de mesa turolense, Populi Turolii, recibió el pasado fin de semana el galardón que lo reconoce como mejor juego de mesa de creación española: el Premio Nacional Jugamos Todos, que se entrega cada año en la ciudad de Córdoba.


Durante el ejercicio 2013-2014 se han creado en España más de cuarenta juegos de mesa, todo un récord. Como cada año, durante la celebración de las Jornadas Internacionales de Juegos de Mesa, celebradas en Córdoba, se valora este trabajo creador a través del Premio JT@, con el que la Asociación Jugamos Todos, anfitriona de las jornadas, reconoce al mejor juego español del año.


El jurado valoró todos los aspectos, desde la originalidad hasta la “jugabilidad” de los mismos. Por otro lado, el Premio Juego del Año, en el que compiten también las creaciones internacionales, fue para el juego Jaipur, de Sébastien Pauchon.

Un equipo

Populi Turolii es una creación de Luis Valle Aguado. El juego se ha desarrollado y editado en la tienda turolense Zombies&Princesas. Su responsable, Marcos Valle, aseguraba tras la gala de premios que “ha sido toda una sorpresa porque ni siquiera sabíamos que optaba al premio. Sí vendimos algún juego a Córdoba, pero esto no lo esperábamos. Estamos muy contentos”. Durante dos años se ha trabajado en la creación del juego por lo que “es una gran satisfacción, pues ha supuesto mucho esfuerzo y estamos comprobando que al público le gusta”.

El ser finalistas ya era motivo de alegría para el equipo y para el creador Luis Valle Aguado, pero conseguir el premio JT@ al Mejor Juego Español del Año ha sido “increíble y un orgullo”. Porque además del reconocimiento para el juego, “ahora parte de la historia y el arte de Teruel traspasan las fronteras de nuestra ciudad y se dan a conocer”.

La convivencia de las tres culturas, que han hecho de Teruel lo que hoy es, ha sido objeto de estudio y tema de numerosas obras, conferencias y recreaciones. Durante siglos, cristianos, judíos y musulmanes convivieron en la ciudad, de una manera más o menos pacífica, y la dotaron de la esencia que en la actualidad se respira en sus calles, edificios y tradiciones. Populi Turolii recrea ese periodo, desde la concesión del Fuero turolense hasta su abolición (siglo XII a siglo XVI).

La finalidad del juego es lograr un equilibrio entre los tres pueblos para que Teruel prospere y evolucione. Así, se ha elaborado una estrategia que permita a cada cultura cumplir los objetivos marcados para cada uno de los personajes protagonistas, sin que los demás caigan en desgracia o, al menos, no del todo. Si una cultura se impone irremediablemente sobre las demás, todas pierden la partida.

Además del desarrollo del juego y la estrategia fue necesario un trabajo de investigación, del cual se ha ocupado Isabel Cortel, pues los personajes del juego son reales y hay constancia de su paso por la ciudad. De la misma manera, los eventos o acontecimientos que se desarrollan durante la partida también tuvieron lugar: conquistas, casos de hechicería, juicios inquisitoriales, o traiciones son algunas de las curiosidades que el juego irá desvelando. Otro de los aspectos destacados del juego es su estética, ya que las ilustraciones, de Guillermo Benito, se han inspirado en la famosa techumbre mudéjar de la catedral turolense.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.