aragóndigital.es
Lunes, 16 de septiembre de 2019
Sociedad
20/10/2014

Marcos Valle: "Gracias a recibir el premio al mejor juego de 2014, Populi Turolii ha cruzado la frontera de Teruel"

Ana Bardají Benabarre
Marcos Valle es uno de los creadores de Populi Turolii
Marcos Valle es uno de los creadores de Populi Turolii

Teruel.- Marcos Valle, Luis Valle, Isabel Cortel y Guillermo Benito, creadores de Populi Turolii, recibieron en Córdoba una de las mejores noticias. Su juego, Populi Turolii había sido elegido como Juego del Año 2014. Era el mejor de los 45 que se habían creado en España entre 2013 y 2014. La Asociación Jugamos Todos, responsable de la organización del Festival Internacional de Juegos de Córdoba, así lo había decidido.

Populi Turolii, es el nombre en latín del juego que hace referencia a la convivencia de las distintas culturas en la ciudad durante la Edad Media, ya ha cruzado fronteras y no será solo un entretenimiento para los propios turolenses.

Pregunta.- Antes de explicar en qué consiste el juego, ¿qué significa Populi Turolii? ¿Quién eligió el nombre?
Respuesta.- El nombre del juego da un poco la pista sobre el contenido del mismo. Significa los pueblos de Teruel, en latín. Pero no a los pueblos como lugares habitados, sino a las distintas culturas que convivían en Teruel en la Edad Media. Lo eligió, sobre todo, Isabel Cortel, que ha sido la encargada de la contextualización histórica del juego.

P.- Ahora sí. ¿Cómo se juega a Populi Turolii?
R.- Cada participante representa a una persona importante de su Comunidad y debe jugar con unas condiciones de victoria. Tiene que lograr que su cultura obtenga unos puntos, pero sin romper el equilibrio de poder que existía y que hizo de Teruel una ciudad que era entonces y de la que nos ha llegado una importante riqueza cultural. En resumen, hay que lograr unos valores para tu Comunidad, pero que no sean excesivos para no romper el equilibrio.

Populi Turolii ha sido elegido mejor juego español de 2014
Populi Turolii ha sido elegido mejor juego español de 2014

P.- ¿Cuánto trabajo hay detrás de la creación de un juego de mesa como Populi Turolii?
R.- Llevábamos ya dos años trabajando en el juego y la verdad es que lo editamos con la intención de que lo adquiriesen los turolenses o los turistas, a modo de recuerdo de la ciudad.

P.- ¿Y cómo llega Populi Turolii hasta Córdoba?
R.- Nosotros no lo presentamos a este certamen. La Asociación Jugamos Todos, organizadora del Festival Internacional de Juegos de Córdoba, lo compró por Internet para probarlo y, al mes y medio, nos comunicaron que estábamos nominados al premio de mejor juego español de 2014 donde competíamos con otros 45 juegos. Fue la primera sorpresa, y la sorpresa mayúscula llegó cuando nos entregaron el premio el pasado 11 de octubre.

P.- ¿Y qué supone haber sido reconocidos con este galardón?
R.- Un importante reconocimiento de la asociación más destacada de España en este sector. Y que gracias al premio, las ventas de Populi Turolii ya están traspasando las fronteras turolenses.

Dos de las empresas más importantes, en el ámbito nacional, de venta de juegos ya tiene Populi Turolii en su oferta. Además, estas tiendas online venden a toda Europa. Con esto, realmente, ya hemos traspasado fronteras y Populi Turolii no solo se jugará en Teruel.

Populi Turolii ya se está vendiendo fuera de las fronteras turolenses
Populi Turolii ya se está vendiendo fuera de las fronteras turolenses

P.- Detrás de Populi Turolii hay mucho trabajo, tal y como ha explicado antes, y un equipo.
R.- La idea original fue de mi hermano, Luis Valle, que fue el responsable de crear el juego, la mecánica del mismo, así como de la maquetación final. Isabel Cortel fue la encargada de la contextualización histórica ya que el juego hace referencia a momentos históricos y deben estar debidamente documentados. Guillermo Benito fue el encargado de realizar las ilustraciones. Yo, finalmente, me encargué del desarrollo del juego, soy el editor, por así decirlo. Hice el testeo del juego, para ver a qué edades podía estar dirigido, y escribí el libro de instrucciones.

P.- Y este equipo, cuya creación ha sido reconocida como el mejor juego de 2014, ¿ya tiene más proyectos?
R.- El premio nos ha dado muchas fuerzas, porque vemos que a la gente le gusta, que hay una respuesta, pero no es sencillo crear nuevos juegos. No se hace rápido. Primero hay que tener una idea original, que es muy complicado. Después, que las matemáticas funcionen, es decir, que todo esté equilibrado, que se puedan echar muchas partidas. Además, la ilustración también es importante porque un juego debe entrar por los ojos.

Ahora tenemos cuatro juegos en distintas fases, dos de ellos están en fase inicial y los otros dos en testeo. Hay uno de ellos que es sobre dioses griegos, y el otro, sobre mazmorras, y esperamos que podamos sacar alguno ya el próximo año.
 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.