Antonio Ruiz gana el premio al Agricultor Destacado

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha entregado a Antonio Ruiz el premio de Agricultor Destacado, por su larga trayectoria como agricultor ecológico y por su defensa de este sistema de cultivo. Los premios van destinados a reconocer la aportación de personas y entidades.

Zaragoza.- La Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha entregado sus premios destinados a reconocer la aportación de personas y entidades, a la creación y difusión de los valores relacionados con la producción de alimentos y el mundo rural, en el ámbito nacional o internacional.

Los premios pertenecen a tres categorías distintas: Investigación e Innovación Agroalimentaria, Industrialización y Comercialización Agroalimentaria y al Agricultor Destacado.

El premio al Agricultor Destacado se ha entregado a Antonio Ruiz por su larga trayectoria como agricultor ecológico y por su defensa de este sistema de cultivo. El ganador es de Bardenas, tiene 62 años y desde los 16 años es agricultor.

Participó activamente en la constitución de UAGA, llegando a formar parte de su Comisión Permanente. También ocupó cargos en la Cooperativa de Bardenas, en la Caja Rural y en UTECO.

Desde 1989 dedica su explotación a la agricultura ecológica. En 1994 participaba por primera vez en una feria internacional, con sus pimientos del piquillo ecológicos enlatados, con marca propia, productos congelados, etc. dando el salto a la comercialización de sus producciones.

Fue miembro de la Junta del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica desde su creación en 1995, desempeñando el cargo de Presidente desde el año 2000 al 2012, siéndolo también durante 2 años de INTERECO. Este fue el periodo en el que la agricultura ecológica tuvo su mayor auge en Aragón, llegando a formar parte del organismo certificador más de 850 agricultores y alrededor de 100 empresas ecológicas.

Desde el año 2000 se certifica en Agricultura Biodinámica, dando un paso más en la búsqueda continúa de nuevos conocimientos a la hora de trabajar la tierra. Durante los últimos 20 años ha participado en cientos de conferencias, charlas y cursos a lo largo de toda la geografía española, para grupos de agricultores, consumidores, universidades, etc.

Además su explotación es visitada por numerosos grupos, entre ellos, los futuros ingenieros agrícolas de la Politécnica de Huesca, así como otros grupos de más de 15 países. Su hijo mayor hace dos años se incorporó a la explotación: “¿Qué mejor relevo?”, dice Antonio.