aragóndigital.es
Domingo, 28 de noviembre de 2021
Huesca
3/11/2014

La torre de la iglesia de Torruellola de la Plana se hunde

Noelia Fragoso Delgado
El templo es una construcción el siglo XVI en la que destaca su portalada neoclásica
El templo es una construcción el siglo XVI en la que destaca su portalada neoclásica

Zaragoza.- La torre campanario de la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción de Torruellola de la Plana, del siglo XVI, se ha derrumbado. Así lo ha comprobado el investigador Cristian Laglera, quien este fin de semana se acercó hasta este pueblo deshabitado para actualizar sus fotografías del núcleo para su próximo trabajo sobre los despoblados de Sobrarbe.

Uno de sus muros ya no existe. Permanece, sin embargo, la cabecera con su bóveda de cañón, aunque según alerta Laglera, "no por mucho tiempo".

En este templo destaca su portalada de estilo neoclásico, con unos motilones tallados en las jambas. El templo consta de una sola nave rectangular finalizada en cabecera recta orientada al este, con dos capillas laterales a modo de crucero.

Laglera lamenta su descubrimiento, ya que significa que "perdemos otro trocito de nuestra historia. Éste es el triste final de una buena parte del patrimonio arquitectónico del Pirineo oscense". Así, el investigador alerta de que existen más de 300 pueblos deshabitados repartidos por las cuatro comarcas pirenaicas, que "además de sufrir la humillación del expolio en los años 80 y 90, ahora sus magníficas casas fuertes, torres defensivas o iglesias y ermitas de considerable valor van hundiéndose irremediablemente sin poder hacer nada para evitarlo".

Finalmente, Laglera recuerda que todas estas construcciones, que hoy son un montón de escombros, un día jugaron un papel primordial en la vida de muchas generaciones de personas que habitaron los lugares más recónditos y aislados del Pirineo.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.