La torre de la iglesia de Torruellola de la Plana se hunde

La iglesia de Torruellola de la Plana ya no tiene torre del campanario. Ésta se ha hundido y a su cabecera le queda poco tiempo para acabar de igual manera. Uno de sus muros ha desaparecido. El templo es una construcción el siglo XVI en la que destaca su portalada neoclásica.

Zaragoza.- La torre campanario de la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción de Torruellola de la Plana, del siglo XVI, se ha derrumbado. Así lo ha comprobado el investigador Cristian Laglera, quien este fin de semana se acercó hasta este pueblo deshabitado para actualizar sus fotografías del núcleo para su próximo trabajo sobre los despoblados de Sobrarbe.

Uno de sus muros ya no existe. Permanece, sin embargo, la cabecera con su bóveda de cañón, aunque según alerta Laglera, "no por mucho tiempo".

En este templo destaca su portalada de estilo neoclásico, con unos motilones tallados en las jambas. El templo consta de una sola nave rectangular finalizada en cabecera recta orientada al este, con dos capillas laterales a modo de crucero.

Laglera lamenta su descubrimiento, ya que significa que "perdemos otro trocito de nuestra historia. Éste es el triste final de una buena parte del patrimonio arquitectónico del Pirineo oscense". Así, el investigador alerta de que existen más de 300 pueblos deshabitados repartidos por las cuatro comarcas pirenaicas, que "además de sufrir la humillación del expolio en los años 80 y 90, ahora sus magníficas casas fuertes, torres defensivas o iglesias y ermitas de considerable valor van hundiéndose irremediablemente sin poder hacer nada para evitarlo".

Finalmente, Laglera recuerda que todas estas construcciones, que hoy son un montón de escombros, un día jugaron un papel primordial en la vida de muchas generaciones de personas que habitaron los lugares más recónditos y aislados del Pirineo.