aragóndigital.es
Miércoles, 22 de enero de 2020
Sociedad
7/11/2014

Sanidad detecta un centenar de centros de salud con necesidades

Emilio César Mera Gallego

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón ha detectado que alrededor de cien centros de salud de esta Comunidad tienen necesidades de algún tipo. Algunas de ellas son menores o medianas, pero en algunos casos se hace necesaria una reforma integral o la construcción de una nueva infraestructura.

El Departamento de Sanidad se encuentra elaborando un documento donde se identifiquen y concreten las necesidades existentes. Todo ello para evaluarlas y priorizarlas en un documento de planificación, que espera que pueda estar listo a finales del presente año.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha criticado que las necesidades existentes “prácticamente existían en 2011” y ha lamentado que en la actualidad “las posibilidades económicas” no sean iguales a las de la anterior legislatura.

Infraestructuras

Oliván también ha detallado el estado de las principales infraestructuras planificadas en esta legislatura. Ha relatado que las obras de Centro Médico de Especialidades de la Intermodal están “prácticamente ejecutadas” y que se recibirán a finales de este año. Todavía faltan “las pruebas necesarias de las instalaciones para determinar el correcto funcionamiento”. Por su parte, el centro de salud de La Almozara tendrá los trabajos finalizados a finales de noviembre.

Con respecto al Hospital de Teruel, se está a la espera de recibir la tercera versión del modificado con las cuestiones planteadas por el Departamento subsanadas. Una vez recibido el documento subsanado, se dará audiencia al contratista con el modificado y, posteriormente, se aprobará el proyecto en Consejo de Gobierno. A partir de ahí, se solicitará al Ayuntamiento de la localidad la modificación de la licencia y se dará inicio a los trabajos.

Oliván ha afirmado que en el caso del Hospital de Alcañiz se continúan con los trámites legales preceptivos y que, una vez estén terminados todos ellos, se sacará el proyecto a licitación.

El Departamento ha enviado a Intervención toda la documentación relacionada con el centro de salud de Illueca para su fiscalización como requisito previo para aprobarse y licitarse. Un proceso similar es en el que se encuentra el centro de salud de Mosqueruela.

Con respecto al centro de salud de os Olivos de Huesca, se está pendiente de recibir la cesión de la parcela por parte del Ayuntamiento para redactar el proyecto. Esta infraestructura tendrá una superficie útil de 1.900 metros cuadrados.

También ha relatado que se abordará la mejora del centro de salud Teruel centro, que “se encuentra en unas condiciones manifiestamente mejorables”. Se está pendiente de la confirmación de espacios por parte de la Tesorería de la Seguridad Social para proceder a la redacción del proyecto.

Oliván ha hecho estas declaraciones durante una interpelación parlamentaria relativa a la política general del Gobierno de Aragón con respecto a las infraestructuras sanitarias, formulada por el diputado del PSOE Eduardo Alonso.

Alonso le ha pedido que paralice el expediente del Hospital de Alcañiz para que esta obra la haga el próximo Gobierno de Aragón. También ha propuesto el inicio inmediato de algunos trabajos del Hospital de Teruel, que se ejecute alguna partida de esta infraestructura, que se finalicen los trámites administrativos del proyecto y que incluya una partida en los próximos Presupuestos.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.