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Educación
17/11/2014

María Jesús Sáenz: "El nivel de inserción de nuestros alumnos en el mercado laboral supera el 90%"

Asier Muñoz del Valle
María Jesús Sáenz es la directora de Zaragoza Logistic Center

Zaragoza.- Pocos sectores pueden presumir de crear, en un solo mes, 86.000 nuevos puestos de trabajo. Es el caso de la logística, que comienza a dejar atrás la crisis económica para volver a recuperar la senda del crecimiento. En el último año, el incremento del empleo en el sector ha sido del 68%, según datos del Observatorio de Movimiento Logístico.

Una oportunidad en la que la capital aragonesa tiene mucho que decir. Y es que es aquí donde se ubica Zaragoza Logistics Center (ZLC), un centro de formación logística donde impera la excelencia y por el que han pasado ya más de 1.100 alumnos desde su creación en 2003.

ZLC, que cuenta con el aval del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets, ofrece el Máster en Dirección de Cadena de Suministro, que se imparte en castellano, y el MIT Zaragoza Master of Engineering in Logistics and Supply Chain Management, por el que han pasado alumnos de más de 50 nacionalidades distintas.

El centro cuenta también con un programa de Doctorado, además de formación complementaria para ejecutivos en logística y gestión de la cadena de suministro cn diferentes conferencias, talleres y seminarios. Asimismo, ZLC desarrolla numerosos programas de investigación tanto a nivel local y nacional como internacional.

Recientemente ha sido nombrada nueva directora del ZLC María Jesús Sáenz, ingeniera industrial por la Universidad de Zaragoza donde obtuvo el Premio Extraordinario por su tesis doctoral en Ingeniería de Diseño y Fabricación. Asimismo, cuenta con el certificado de Participant Centered Learning de Harvard Business School. Ha escrito numerosas publicaciones sobre el sector y ha realizado proyectos de investigación para empresas como Carrefour, DHL, Leroy Merlin o Caterpillar.

Sáenz afronta su nuevo reto al frente de ZLC con ilusión y optimismo por la nueva etapa de recuperación que empieza a vivir el sector.

Pregunta.- Para todos aquellos que no lo conozcan, ¿qué es el Zaragoza Logistics Center?
Respuesta.- ZLC es un centro de investigación internacional creado por el Gobierno de Aragón en 2003 junto con el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y la Universidad de Zaragoza. Llevamos ya 11 años de actividad y nos dedicamos principalmente a la gestión del conocimiento en logística y cadena de suministro, dos conceptos muy complementarios. Damos formación de Máster y Doctorado y realizamos también investigación de ámbito internacional en este campo con diferentes empresas. Todo con una expectativa de excelencia.

El sector logístico creó en septiembre 86.000 nuevos puestos de trabjo
El sector logístico creó en septiembre 86.000 nuevos puestos de trabjo

P.- ¿Qué retos afronta en su nuevo cargo como directora del centro?
R.- Retos hay muchos porque nos encontramos ante una salida de la crisis para la que la I+D puede ser una herramienta fundamental, pero tenemos que afrontar también una escasez de fondos y todo ello con una expectativa de cobertura internacional. Afortunadamente, ZLC se encuentra en una muy buena posición. A lo largo de estos once años hemos realizado diversas actividades en el ámbito internacional que nos posicionan. Por ejemplo, nuestro máster internacional es el número uno según el ranking de El Mundo en el campo de la Logística por cuarto año consecutivo.

A nivel de investigación somos también la primera entidad en España en número de proyectos europeos financiados por la Comisión Europea, lo cual posicionan al centro en una situación muy privilegiada, pero hay que mantenerla, tanto a nivel internacional como local, porque estamos ubicados en Aragón y también prestamos servicios a la Comunidad. Estas dos dimensiones, la local y la internacional, suponen un desafío muy interesante, vibrante y motivador.

P.- ¿Qué proyectos destacados habéis llevado a cabo?
R.- Hemos hecho muchos y muy variopintos. Desde cómo ayudar a la Asociación Aragonesa de Industrias de Alimentación a ser más competitivos en su logística hasta el último proyecto europeo, que hemos arrancado hace unos meses, que es un consorcio de 67 socios de todo el mundo y en el que nosotros coordinamos varios proyectos piloto con empresas como BSH. El objetivo del mismo es hacer que las cadenas logísticas sean más robustas, seguras y resilientes, desde cómo se transfieren los productos a través de la aduana hasta cómo colaboran grandes empresas en el ámbito más global. También hemos tenido otros proyectos, como por ejemplo con la Fundación Bill & Melinda Gates, para hacer que las vacunas de la malaria lleguen a su destino de la manera más eficiente.

P.- ¿Cuántos alumnos han pasado ya por el centro y qué nivel de inserción en el mercado laboral tienen?
R.- Por ZLC han pasado ya cerca de 1.100 alumnos, tanto por el máster en castellano, el que se imparte en inglés, la formación para ejecutivos o para la Academia Militar de Logística de Calatayud. A nivel de inserción, las últimas cifras referentes a los alumnos que acabaron este verano son muy prometedoras. En el máster internacional (MIT Zaragoza Master of Engineering in Logistics and Supply Chain Management) hay un nivel de inserción del 90%; es decir, el 90% de los alumnos que acabaron en junio ya tienen un puesto de trabajo, además con un nivel de valor alto y un salario medio de 76.000 euros anuales. En cuanto al máster en castellano (Dirección de Cadena de Suministro), a fecha de hoy, el 100% de los alumnos se encuentran ubicados en empresas, con contrato de trabajo de distintos niveles o desarrollando becas.

P.- ¿De qué manera repercute la logística en el día a día de una persona?
R.- Influye y mucho. Por ejemplo, cuando vamos a una farmacia y pedimos un medicamento que no está en stock en ese momento y nos dicen que pasemos dentro de hora y media, es un servicio que ofrecen de una manera muy sincronizada con los operadores logísticos que se encuentran suministrando medicamentos para las farmacias. El ordenador registra esa petición que se lanza al almacén y éste lo suministra con ventanas de una hora. Todo esto es posible gracias a la logística que está muy sincronizada con la farmacia por medio de sus sistemas informáticos.

Sáenz resalta la situación geoestratégica de la Comunidad
Sáenz resalta la situación geoestratégica de la Comunidad

Otro ejemplo, las tiendas de ropa. Cada semana o cada quince días encontramos nuevos diseños. Esto es posible porque la logística ha sincronizado muy bien con el diseño y permite que cada cierto tiempo se suministre un producto nuevo. O, por ejemplo, el comercio electrónico, que nos permite recibir en nuestra casa en sólo dos días un par de zapatos y, además, los podemos devolver si no nos gustan o no nos quedan bien; esto es posible porque la logística está sincronizada con los canales de venta.

 

P.- ¿Cómo ha afectado la crisis al sector logístico y en qué situación se encuentra actualmente?
R.- La crisis nos ha afectado a todos, pero también ha sido una oportunidad para muchas empresas para reinventarse. Y en esa reinvención de su modelo de negocio la logística ha ayudado, por ejemplo, externalizando parte de su operación logística a determinados operadores. Es decir, el sector ha ayudado a ordenar mejor el modelo de negocio de una empresa y a internacionalizar sus actividades, ya que si tienen más presencia en mercados extranjeros, tienen que asegurar que la logística está muy bien diseñada y dimensionada para que sus productos lleguen de una manera eficiente.

La logística, evidentemente, se ha visto influenciada por la crisis, porque si no se comercializa producto, no se transporta ni se almacena. Pero gracias a la diversificación en la actividad de las empresas, no se ha visto tan afectada como otros sectores.

P.- Y en cuánto a la creación de empleo y movimiento en el mercado laboral dentro de la logística, ¿cómo está el sector?
R.- En primer lugar, ahora mismo el sector se ha visto influenciado menos, como he dicho anteriormente; segundo, esta influencia ha tenido un decalaje en el tiempo, la logística la recibe más tarde. Y si hablamos de cifras, el Observatorio de Movimiento Logístico hace un seguimiento periódico y en sus últimos datos de septiembre recoge que se han creado 86.000 nuevos puestos de trabajo en el sector en ese mes, lo que supone un incremento del 18%. Pero si se compara con septiembre de 2013, el crecimiento es del 68%. Son cifras que dan lugar al optimismo, evidentemente se tiene que consolidar y hay que seguir con una pauta de crecimiento. Queda mucho trabajo por realizar.

Si comparamos también con la formación de máster, la realidad es que hay una demanda alta de formación de profesionales en el sector de la logística, casi a diario en ZLC nos encontramos con una nueva oferta para un puesto de trabajo con diversos patrones: un profesional que sea capaz de internacionalizar su logística, que esté muy especializado en el sector o que tenga una cobertura generalista. Nos encontramos en un momento que alberga optimismo.

P.- La llegada de la crisis hizo que muchos buscaran una salida en la externalización. ¿Ha favorecido esta situación a la logística?
R.- Rotundamente sí. Empresas que tienen ya un preposicionamiento en algún mercado emergente o en otros en los que ya tenían una buena posición comercial han visto que ésta ha sido su estrategia para hacer frente a la crisis. La logística ha ayudado en determinar cómo cubrir esos mercados de la manera más eficiente posible, ya sea a nivel de una mejor calidad del producto, de un mejor posicionamiento o una rápida cobertura de la demanda. Todo ello es posible gracias a un buen soporte en su logística de manera eficiente y eficaz.

Por ZLC han pasado ya cerca de 1.100 alumnos
Por ZLC han pasado ya cerca de 1.100 alumnos

P.- ¿Qué peso tiene la logística en la economía aragonesa?
R.- La logística en Aragón tiene tres factores fundamentales: el posicionamiento geoestratégico, las infraestructuras y la cultura logística. En cuanto a la situación, nos encontramos en el centro de gravedad de la economía nacional con mercados muy cercanos como el de Madrid, el de Cataluña y el Mediterráneo, el del País Vasco y los fronterizos con Francia e incluso la conexión con mercados emergentes a través de África. Es una posición estratégica importante que ayuda a que la logística conecte. A ello hay que sumar que hay mercados que están muy saturados a nivel logístico, como puede ser el de Madrid, que no llega a ser todo lo eficiente que se esperaría por congestiones de tráfico y Zaragoza es una buena alternativa.

En cuanto a infraestructuras, tenemos un aeropuerto que es el tercero de España en transporte de mercancías y es mediano, lo que hace que la saturación sea muy baja y que ante cualquier tipo de contingencia tenga una gran capacidad de reacción en un corto espacio de tiempo. Además da un buen servicio las 24 horas del día a nivel de la infraestructura logística que posee, lo que hace de él un aeropuerto muy atractivo.

El tercer factor que destacaría mucho, y que ha costado tiempo, es la cultura logística de Aragón, que ya ha calado en la mayoría de las empresas, no sólo las grandes multinacionales, también las pymes, que ya tienen o bien un Departamento de Logística o un responsable de esta área, y que en otras Comunidades ha costado o está costando más. En este caso ha sido fruto de la inversión que ha hecho el Gobierno de Aragón y las empresas para incorporar responsabilidades logísticas en sus plantillas. Además, no cuesta mucho tampoco encontrar un buen profesional de la logística en la Comunidad, porque existen centros de formación e investigación como el ZLC o el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), que dan cobertura a esa demanda de profesionales.

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