Ibercaja aumenta un 18% la concesión de nuevos créditos

El consejero delegado de Ibercaja, José Luis Aguirre, asegura que hay un punto de inflexión en la concesión de créditos y que ya hay liquidez, pero matiza que hay que ser conservadores. De hecho, añade que la demanda todavía es débil. La entidad ha aumentado un 18% la concesión de nuevos créditos durante este año.

Zaragoza.- Ibercaja ha aumentado un 18% la concesión de nuevos créditos respecto al año pasado, tal y como ha asegurado el consejero delegado de Ibercaja, José Luis Aguirre, en la jornada Reindustrializar para ganar. Durante su intervención, ha apuntado que ya hay un punto de inflexión en esta concesión, aunque ha matizado que la demanda todavía es débil.

Aguirre ha comentado que la cifra de saldo de crédito no crece porque las familias están amortizando más crédito hipotecario que las nuevas formalizaciones, pero ha puntualizado que no ocurre esto en la industria “donde hay una demanda cada vez más solvente de crédito”.

De esta manera, ha afirmado que las empresas que han sobrevivido a la crisis en Aragón “han salido muy fortalecidas”. Esto lo han hecho, tal y como ha comentado, porque han ajustado su capacidad, aunque ha puntualizado que “todavía hay una capacidad ociosa en la mayoría de las empresas, pero lo que ha quedado es un buen campo”. Así, ha explicado que el número de empresas que ha quedado es menor que antes de la crisis, “pero de buenas empresas”.

“Se dan condiciones macroeconómicas y financieras para que fluya el crédito, hay liquidez en el sistema y las empresas que han superado la crisis han salido fortalecidas del proceso”, ha señalado Aguirre. Asimismo, ha puntualizado que la demanda de crédito también empieza a revitalizarse, aunque ha matizado que “la banca debe ser conservadora por lo que realiza un estudio riguroso de los proyectos de inversión”.

Sin embargo, el consejero delegado de la entidad aragonesa ha afirmado que tienen la obligación de apoyar la asignación eficiente de crédito dirigiéndolo hacia inversiones solventes, de éxito y con valor añadido. Aguirre ha reiterado que las entidades tienen “holgada liquidez y cada vez más acceso a más liquidez en los mercados y a precios bajos”.

No obstante, ha reconocido que esta liquidez no termina de trasladarse la economía real. “Esto es así porque la demanda solvente de crédito todavía es débil, no inexistente, pero es débil”, ha apostillado José Luis Aguirre. Esto se debe, según el consejero delegado, a que la liquidez no es una condición suficiente para que las entidades financieras concedan créditos “porque hay unas normas muy exigentes en cuestiones de capital de las sociedades que están produciendo un freno a la concesión de crédito”.

Aguirre ha explicado que Ibercaja apuesta por las empresas que tienen visión del futuro en el sector que operen. De esta manera, ha señalado que la entidad apoyará las empresas como “prioridad estratégica”. Así, confía que con estas líneas estratégicas puedan contribuir a la mejora del futuro del territorio aragonés.

Finalmente, ha asegurado que Aragón es “muy importante” para ellos porque aquí nacieron y tienen su sede social, así como su principal actividad. “No les quepa duda que para proyectos viables, Ibercaja estará dispuesta a dar financiación”, ha concluido el consejero delegado de la entidad.