aragóndigital.es
Sábado, 20 de julio de 2019
Huesca
24/11/2014

Laguarta acogerá la primera ciudad de las estrellas a nivel nacional

Amanda Compañet Querol
Solanes espera que el proyecto cuente con financiación en breve
Solanes espera que el proyecto cuente con financiación en breve

Huesca.- La Asociación Astronómica de Huesca ya paladea la puesta en marcha del que es sin duda su proyecto más ambicioso, “Laguarta, ciudad de las estrellas”. Una inactiva con alcance internacional, único en España, que prevé la construcción de 34 cabinas de observación y 17 alojamientos con telescopio para la visualización del cielo del Alto Gállego desde cualquier punto del mundo.

La idea nacía desde la propia Asociación ya que existía una carencia en este tipo de propuestas en España. Aprovechando el enclave en la parte trasera del pueblo de Laguarta se pondrá en marcha un centro pionero en España y casi único en Europa que ofrece el mejor cielo para la observación de estrellas. “Sabíamos que aquí el cielo era único y por eso pensamos en un centro de observación con la posibilidad de alquilar una cabina y ver las estrellas desde cualquier punto del mundo”, ha constatado en la presentación del proyecto el propio presidente de la Asociación, Alberto Solanes.

Solanes también ha recordado que para la puesta en marcha de esta iniciativa hay pasos previos que se han llevado a cabo como la certificación Zona Star Light en la provincia de Huesca. “Queremos montar una constelación de centros”, anunciaba el presidente de una Asociación con más de 400 socios que también participarán activamente en la iniciativa que aún no cuenta con una fecha de inicio de la obra, previendo que el plazo de ejecución vaya de cuatro a cinco meses, según la disponibilidad presupuestaria.

El proyecto tiene un coste aproximado de 1,2 millones de euros aunque se prevé que haya un descenso del 20 al 30% en la oferta final de las empresas que pongan en marcha esta infraestructura. La misma cuenta con una estructura escalonada de hormigón como base. Así lo explicaba el arquitecto, Ignacio Lacarte, que destacaba la construcción de 17 alojamientos tipo estudio para el alquiler puntual, con zonas independientes, y que no afectan a la visión del cielo en la zona.

El arquitecto también ha remarcado que parte de la obra, en este caso los emplazamientos interiores, se construirán en taller para favorecer el trabajo ya que la zona donde se debe actuar tiene accesos complicados y es imposible trabajar en la parte donde irá ubicado un centro cuyo proyecto ha sufrido modificaciones con el fin de hacerlo más atractivo y ambicioso.

El alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, ha incidido en que este proyecto quiere favorecer el desarrollo, “con la imposibilidad de deslocalización porque este cielo sólo está aquí”. “No queremos que sea un proyecto urbanístico sino que queremos conseguir el negocio a través de la promoción del territorio y la llegada de visitantes”, ha añadido el mismo que fue uno de los promotores de esta propuesta que está a la espera de financiación para su arranque y puesta en marcha.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.