aragóndigital.es
Domingo, 4 de diciembre de 2022
Economía
10/12/2014

ARAME premia la labor profesional de cuatro empresarias aragonesas en su 25 aniversario

Marta Gracia Sánchez
Imagen de los galardonados y asistentes
Imagen de los galardonados y asistentes

Zaragoza.- Otro año más, la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias, ARAME, ha entregado sus premios anuales. Además, en esta ocasión celebra su 25 aniversario por lo que también ha habido un homenaje especial y emotivo a sus tres socias fundadoras: Isabel Julián, Pilar Fernández y Marisa Pinilla.

Así, las tres han coincidido en que se ha avanzado mucho, aunque matizan que todavía queda mucho recorrido. No obstante, Pilar Fernández ha asegurado que “ahora a las mujeres se nos considera más”. De hecho, ha añadido que hay más mujeres que hombres estudiando y más jueces mujeres, aunque reconoce que en el Tribunal Constitucional o en el Supremo no es así, pero ha apuntado que en la próxima generación si que se verá el cambio.

De esta manera, se han entregado el XV Premio a la Excelencia Empresarial, que este año ha recaído en María López Palacín del Grupo Ilssa. Este grupo es una empresa familiar que está en la tercera generación. López reconoce que sobrevivir actualmente es difícil para cualquier empresa “en tercera o primera generación”. Así, ha añadido que es hay que esforzarse diariamente “para intentar sobrevivir de la mejor manera posible e intentar que cambien los tercios”.

Además, Agnes Daroca de Dos Cuartos Comunicación ha recibido el XII galardón a la Creatividad e Innovación. Daroca se ha mostrado orgullosa por recibir este premio que pone en valor su trabajo en la empresa. Además, ha contado que este 2014 “ha sido un año redondo” porque también recibieron el premio al mejor libro editado en Aragón.

El VI premio a la Trayectoria Profesional ha sido para María Luisa Marín de Multitecsa. Marín reconoce que las mujeres han avanzado “mucho” en los diez últimos años. Así, ha explicado que cada vez más había más mujeres en puestos directivos y ha reconocido que es bueno negociar con el género femenino. Ella siempre ha apostado por las mujeres y su empresa, dedicada a la digitalización y gestión comercial, ha sido siempre mayoritariamente femenina con el 95% de mujeres en plantilla.

Por último, se ha entregado, por segundo año, el premio a la Responsabilidad Social. En esta ocasión la agraciada ha sido la abogada Sara Giménez por su trabajo para la Fundación Secretariado Gitano. Giménez ha asegurado que este premio pone en valor su trayectoria laboral, pero sobre todo, la labora que hace la fundación.

La gala se ha celebrado en la Sala de la Corona del Gobierno de Aragón y la presidenta de ARAME, María Jesús Lorente, ha sido la encargada de presentarlo. En declaraciones previas a la gala, Lorente ha señalado que han cumplido 25 años, pero que todavía tienen recorrido para cumplir otros 25 más.

La presidenta de la Asociación ha explicado que quedan muchas cosas por hacer en esta materia, pero sobre todo hay que impulsar lo que denominan “mirrors”, un líder en el que mirarse. “Mujeres en las que otras mujeres se puedan ver”, ha apuntado. Además, ha lamentado que es “muy triste cuando les dices a los niños que digan cinco deportistas no nombren a ninguna mujer, ni Mireia Belmonte ni Teresa Perales”.

Estos premios ya se han convertido en un referente en la Comunidad. Su objetivo es resaltar la validez de las mujeres al frente de una empresa. Al acto han asistido también el presidente de la CREA, Fernando Callizo, la vicepresidenta de las Cortes, Rosa Plantagenet, el consejero de Industria, Arturo Aliaga, y el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel. Todos ellos han sido los encargados de entregar los galardones.

comentarios
Sin comentarios en la noticia