El diácono de Épila asegura que Ureña no le impidió ejercer sus derechos civiles, penales o laborales

El que fue diácono de Épila Daniel Peruga ha enviado este jueves un comunicado en el que asegura que el arzobispo emérito de Zaragoza Manuel Ureña no le impidió ejercer sus derechos civiles, penales o laborales cuando solicitó la pérdida del estado clerical. Peruga también exige al Arzobispado que se disculpe por publicar su identidad.

Zaragoza.- El que fue diácono de Épila Daniel Peruga asegura que el arzobispo emérito de Zaragoza Manuel Ureña no le impidió ejercer sus derechos civiles, penales o laborales cuando solicitó la pérdida del estado clerical, que pidió el 6 de noviembre de este año "por conducto de Monseñor Ureña, libre y voluntariamente", según reza un comunicado remitido por Peruga este jueves.

"Tras ello se me ofreció una ayuda económica para incorporarme a la vida seglar, sin que en ningún momento Monseñor Ureña me haya impedido, limitado o condicionado el ejercicio de los derechos civiles, penales o laborales que pudiera ostentar y que sólo a mí compete ejercitar", indica el comunicado.

En dicho texto, Peruga aprovecha para "rechazar y reprobar expresamente" la publicación de su identidad que realizó el Arzobispado, a través de su administrador diocesano, en una nota de prensa del pasado 27 de noviembre. Por ello, exige las disculpas públicas del mismo y queda "a su disposición para contribuir a las investigaciones que dicho Administrador dice estar realizando".

Del mismo modo, Peruga indica que no ha realizado "declaración verbal o escrita alguna a ningún medio de comunicación sobre las noticias publicadas" en relación a su persona. "Entendiendo que algunas declaraciones realizadas o informaciones publicadas en distintos medios con gran difusión nacional pueden ser consideradas una intromisión ilegítima en mi honor, intimidad y derecho a mi propia imagen, me reservo las acciones civiles y/o penales que me pudieran corresponder para salvaguardar mi buen nombre, reputación y honorabilidad", reza el comunicado.

Por otra parte, Peruga agredece los "numerosos apoyos recibidos, especialmente el de familiares y amigos cercanos" y lamenta "el daño tan grande que se les ha ocasionado". "Espero y confío en el buen hacer y decidir del Santo Padre, el Papa Francisco", concluye el comunicado.


Vea aquí el comunicado remitido por Daniel Peruga