aragóndigital.es
Martes, 25 de junio de 2019
Huesca
22/12/2014

La nueva pista de evacuación de Panticosa amplía un 3,33% la estación de esquí

Redacción
Rudi, este lunes, en la estación Aramón-Panticosa
Rudi, este lunes, en la estación Aramón-Panticosa

Zaragoza.- La presidenta de Aragón ha visitado esta mañana la nueva pista de esquí de Aramón Panticosa, que aumenta la seguridad y el dominio esquiable de la estación en 1251 metros. Rudi ha recorrido también hoy la A-2606 y ha conocido cómo marchan las obras del nuevo colegio de la localidad altoaragonesa de Sallent de Gállego.

La pista de evacuación de Estrimal ya está lista para que por ella desciendan miles de esquiadores esta temporada en Aramón Panticosa. Estrimal funcionará como vía de evacuación en caso de emergencia y los esquiadores, además, podrán descender de forma permanente por ella hasta la zona del aparcamiento y de las taquillas.

En pleno Valle de Tena, esta nueva pista tiene una anchura de 25 metros, una longitud de 1.251 metros y discurre de la zona de “Selva Verde” de la estación hasta el pueblo de Panticosa. Está calificada como pista roja, por lo que está indicada para esquiadores de nivel medio-alto.

Hasta Panticosa se ha acercado hoy la presidenta de Aragón junto al consejero de Presidencia y responsable de Aramón, Roberto Bermúdez de Castro. Aquí ha conocido cómo han ido los trabajos de construcción de esta pista, que incrementa en un 3,33% el dominio esquiable de la estación. “Para el Gobierno de Aragón las mejoras en la pista eran imprescindibles por motivos de seguridad y una aportación importante para la estación de esquí”, ha afirmado la presidenta Luisa Fernanda Rudi.

Además, Estrimal aumenta la seguridad en Aramón Panticosa, ya que facilita la evacuación de los esquiadores cuando las condiciones meteorológicas (como vientos fuertes, tormentas o temporales) impidan poner en marcha la telecabina, el único enlace que existía hasta el momento entre la estación y el pueblo.

Viseras antialudes en la A-2606

Según la DGA, los técnicos del Gobierno de Aragón están avanzando en la elaboración de un protocolo de actuación ante las emergencias por riesgo de aludes. Con ese propósito, la carretera A-2606 de acceso al Balneario de Panticosa cuenta ya, en su tramo final, con tres estructuras antialudes alineadas, que ha conocido hoy la presidenta de Aragón.

Para reforzar la protección que ejercen estas estructuras, se ha prolongado la estructura superior y se ha ampliado por los dos lados (6,30 metros de ampliación a cada lado) de modo que se canalice, mediante muros de hormigón sobre la losa de la estructura y la escollera del terreno, la posible avalancha y dirigirla así hacia los salvaaludes inferiores. Los trabajos han sido ejecutados con una inversión de más de 262.000 euros.

Estos trabajos se han visto complementados con la mejora de la rasante y del firme de la carretera en ese punto, así como con la ejecución de un cerramiento mixto de hormigón y madera tratada en la parte lateral de la estructura. Con todo ello se garantiza la seguridad de la zona y se optimizan las condiciones de circulación del vial. Se busca adaptarse así a las circunstancias climatológicas de la zona y reducir las posibles afecciones al tráfico que se producen en los meses de la campaña de vialidad invernal.

Obras de construcción en el colegio de Sallent de Gállego

La presidenta Rudi ha visitado también la localidad altoaragonesa de Sallent de Gállego, donde se ha interesado por las obras de construcción del nuevo colegio de Infantil y Primaria que se está edificando en la zona de El Escaladillo. Se trata de un centro que dispondrá de nueve clases, comedor, biblioteca, aulas para desdobles, música e informática, además de sala de psicomotricidad, zonas deportivas y área de administración.

Las nuevas instalaciones sustituirán al colegio actual (CP Juan de Laguna), que data de 1964 y que ha quedado obsoleto. En él estudian actualmente 97 alumnos de 3 a 11 años. El departamento de Educación va a invertir cerca de 2,9 millones de euros en su construcción, con la cofinanciación de fondos Feader.

El colegio se está levantando sobre una parcela de 4.400 metros cuadrados y tendrá dos alturas y forma rectangular. En la planta baja se están construyendo las aulas de Educación Infantil, que tendrán acceso directo al patio exterior de juegos, la clase de psicomotricidad y los aseos. En la superior estarán las aulas de Primaria, las de desdoble y la biblioteca. Por su parte, la sala de usos múltiples tendrá acceso desde el vestíbulo del colegio, pero también desde el exterior del centro, lo que permitirá ampliar sus usos y poder abrirlo fuera de horario escolar.

El colegio de Sallent de Gállego es una de las obras previstas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2012-2015 del Gobierno de Aragón y que para 2015 cuenta con una dotación presupuestaria de 22 millones de euros para la construcción de nuevos centros y para la ampliación y mejora de los ya existentes.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.