El pintor zaragozano José Orús fallece a los 83 años tras una larga enfermedad

El pintor José Orús, que nació en Zaragoza en 1931, ha fallecido este miércoles a los 83 años tras una larga enfermedad. Pese a que desde su infancia se mostró interesado en la pintura, no fue hasta 1950 cuando decidió dedicarse plenamente a este arte. Su obra puede verse en el Museo Orús de Utebo. El funeral será este jueves en Zaragoza.

Zaragoza.- El pintor zaragozano José Orús ha fallecido este miércoles, a los 83 años, tras una larga enfermedad. El funeral será este jueves, a las 13.00 horas, en la capital aragonesa.

La obra de este pintor puede visitarse en el Museo Orús, ubicado en Utebo. Un espacio que prresume de una configuración muy cuidada, en la que están presentes varias creaciones del artista de diferentes épocas. El alcalde de esta localidad zaragozana, Miguel Dalmau, ha mostrado su pésame a la familia de Orús por el fallecimiento del artista, querido en el municipio.

El Museo Orús, instalado en el Centro Cultural Mariano Mesonada de Utebo, ofrece desde algunas de las primeras obras informalistas del pintor hasta las últimas en las que trabajó gracias a su enorme vitalidad.

José Orús nació en Zaragoza en 1931 y a pesar de que desde su infancia se mostró interesado en la pintura, no fue hasta 1950, tras abandonar la Universidad, cuando decidió dedicarse plenamente a este arte, según recoge la web biografiasyvidas.com. Ese año realizó su primera exposición en la Galería de los Siete de Valencia, con la que inauguró su carrera artística, y en 1955 se trasladó a París, donde vivió durante diez años.

Orús comenzó su andadura con un breve período expresionista, caracterizado por las alusiones a la naturaleza. Pronto se decantó por la pintura no figurativa, tal y como estaba sucediendo con las vanguardias españolas de posguerra, señalando su desarrollo autodidáctico y rechazando recibir el influjo de cualquier escuela.

La crítica especializada divide la obra de este pintor zaragozano en tres períodos: el inicial o informalista, desde 1950 a 1960; un segundo período durante los 60 que se caracterizó por el estudio de los pigmentos metálicos, y un último período, de la década de 1970 en adelante, que recibe la denominación de “Mundos paralelos”.