aragóndigital.es
Martes, 25 de junio de 2019
Sociedad
16/1/2015

La campaña para que vuelva a circular una locomotora Baldwin de 1920 alcanza los 3.000 euros

Redacción
Fotografía de la locomotora de Ángel González Mir
Fotografía de la locomotora de Ángel González Mir

Zaragoza.- Transcurridos dos meses desde su lanzamiento, la campaña de mecenazgo que permitirá recuperar la locomotora de vapor de 1920 Baldwin I ha alcanzado la cifra de 3000 euros en donaciones.

Organizado por la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías, los mecenazgos han llegado principalmente de particulares que, sensibilizados por el futuro de la locomotora, “han decidido aportar su granito de arena para la restauración”. 

En un comunicado, explican que la difusión a nivel nacional de la campaña ha permitido que los mecenas que visitan la web www.baldwin.es no provengan solo de Aragón sino que personas del País Vasco, Cataluña, Madrid y otras comunidades autónomas se sumen al proyecto.

El mecenazgo de la Baldwin I ha despertado interés también entre asociaciones sensibilizadas con el Patrimonio Industrial que han decidido colaborar y con las que se irán organizando actividades conjuntas. La primera de ellas será este domingo 18 de enero.

La Asociación Aragonesa de Vehículos Históricos y la Asociación Cultural Club Coches Clásicos Americanos han organizado una excursión hasta Casetas para visitar la locomotora Baldwin I y apoyar su restauración. 

Los coches clásicos e históricos estarán aparcados junto a las instalaciones de Azaft en la avenida de la Constitución, 16, de Casetas, desde las 10.30 de la mañana hasta las 14.30 horas. Se ha confirmado la asistencia de más de 40 coches de diversas épocas, desde un Ford A o un Ford T, hasta modernos utilitarios como el Citroën dos caballos.

Las instalaciones de la Azaft estarán abiertas a todos los visitantes que quieran acercarse a conocer los coches históricos y las joyas de la colección de la asociación. 

En la nave junto a la Estación de Casetas, la estrella será la locomotora Baldwin I, acompañada por el Tren Azul, emblemático expreso de los años 50, que con sus coches cama, restaurante, y coches de Correos, lo convierten en un auténtico museo sobre raíles. En la sede de la Asociación se podrán visitar, además de las maquetas de las distintas escalas, diversos vehículos de vía estrecha de ferrocarriles aragoneses, un tranvía y un microbús de Zaragoza.

Otra de las colaboraciones activas en la campaña de mecenazgo de la Baldwin I ha sido la de los dibujantes “De vuelta con el cuaderno”. Hace un mes ya estuvieron en Casetas dibujando la Baldwin y donaron sus creaciones para que con su venta se consigan aportaciones para la restauración de la locomotora. El próximo domingo más de veinticinco artistas se volverán a dar cita en Casetas y plasmarán en sus cuadernos todo lo que allí ocurra. Durante la jornada estarán a la venta los dibujos originales para que los interesados puedan aportar su granito de arena a la restauración de la Baldwin I.

Durante toda la jornada se podrán hacer donaciones en persona y comprar diversos recuerdos de la Baldwin I y por internet sigue disponible la web del mecenazgo www.baldwin.es.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.