aragóndigital.es
Viernes, 2 de diciembre de 2022
Educación
6/2/2015

La 51º Olimpiada Matemática Española contará con tres embajadores aragoneses

Ana Escorihuela Casado
De izquierda a derecha, Marcos Serrano, Andrés Ibáñez y Javier Minguillón

Zaragoza.- El Patio de la Infanta de Ibercaja en Zaragoza ha acogido esta mañana la entrega de premios a los ganadores de la fase Aragonesa de la 51º Olimpiada Matemática Española. Andrés Ibañez, del Colegio El Salvador de Zaragoza, ha obtenido el primer premio y Marcos Serrano, del Colegio Santa María del Pilar y Javier Minguillón, del I.E.S Segundo Chomón de Teruel, el segundo y tercero, convirtiéndose en los estudiantes que viajarán a Badajoz el próximo mes de marzo y representarán a la Comunidad en el evento nacional.

Al acto estaban convocados los ocho finalistas aragoneses de entre los 124 que se han presentado este año. "Cada año recibimos mejor respuesta por parte de los estudiantes aragoneses que quieren participar en esta Olimpiada", ha confirmado el organizador del evento en el Distrito Universitario de Zaragoza, Fernando de la Cueva. 

Estas olimpiadas son una prueba de carácter intelectual dirigida a los alumnos de Bachillerato y tiene como objetivo estimular el estudio de las matemáticas entre los estudiantes, así como incentivar a los jóvenes con talento para obtener mejores resultados escolares, a través de la competición académica. En este sentido, la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha querido resaltar que "los alumnos que son capaces de enfrentarse a estos problemas y cuestiones matemáticas en la vida real saben resolver conflictos de manera más eficaz". 

Al acto de entrega de premios no han querido faltar algunas autoridades como el recién estrenado decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, Luis Oriol, o la directora provincial del Departamento de Educación, Montserrat Martínez, entre otros. Ambos se han empeñado en destacar el papel de los padres en la formación y desarrollo cognitivo de los jóvenes. "Los estudiantes aprenden muchas veces de las actitudes que ven en casa y responden de las motivaciones que reciben de los progenitores, por todo eso, el mérito de estar aquí hoy también es vuestro", ha señalado Oriol. 

El ganador de la Fase Aragonesa, el zaragozano Andrés Ibañez, ha confesado que "se ha tomado muy en serio el certamen de este año" y por eso supone una "enorme satisfacción" quedar primero de Aragón. Sin embargo asegura que el nivel nacional es alto, el año pasado ya acudió a la cita ya que quedo segundo en la Comunidad, pero dice luchará por quedar lo mejor posible. El segundo clasificado, Marcos Serrano, ha explicado que le debe mucho a su padre que "desde pequeño me ha hecho desarrollar mucho mi curiosidad por la ciencia y los números", y en el caso del turolense Javier Minguillón, tercer ganador, confía en hacer un buen examen en Badajoz. 

Los ocho alumnos seleccionados han recibido un diploma, además, el primer premio ha recibido un cheque de Ibercaja de 200 euros, el segundo de 150 y el tercero de 100 euros. Andrés, Marcos y Javier viajarán a Badajoz el próximo día 19 de marzo y hasta el 22, se devanarán los sesos para intentar quedar entre los seis primeros de España que viajarán a la 56º Olimpiada Internacional que se celebrará en Tailandia en julio de 2015 y podrán formar parte del equipo español que viaje a Puerto Rico en noviembre a la 30º Olimpiada Iberoamericana. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia