ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 22 de mayo de 2019
Sociedad
10/2/2015

Los vecinos de Grisén conmemoran el 50 aniversario del accidente ferroviario

Rocío Huerta Iranzo
Todavía se desconocen las causas del accidente y el número de víctimas

Zaragoza.- Los vecinos de Grisén han conmemorado este martes, 10 de febrero, el 50 aniversario de la tragedia en la que murieron decenas de personas. El pueblo ha conmemorado a las víctimas del incendio del tren correo Madrid-Zaragoza-Barcelona con una misa y el descubrimiento de una placa homenaje.

Los actos han comenzado a las 12.00 horas con una misa homenaje a la que han asistido numerosos afectados, familiares y gente que participó en el rescate o en el propio accidente, además de los vecinos de Grisén “que se volcaron en la colaboración y la ayuda de todos los que se vieron involucrados”, ha destacado el alcalde de Grisén, Juan Millán. 

El pueblo también ha conmemorado a los fallecidos en las fosas del cementerio donde se ha guardado un minuto de silencio y se ha descubierto una placa que “recuerda ese 50 aniversario tan trágico”, ha explicado el alcalde. 

Hasta el pueblo han acudido numerosos familiares afectados por la tragedia que han agradecido al pueblo el acto conmemorativo. Una hermana, un hermano, un novio, un compañero o una abuela son algunos de los recordados en el día de hoy por sus allegados. 

Antonia Mora, que perdió a una hermana y a una abuela, ha afirmado que todo lo que sabe es por su familia ya que apenas se acuerda, “mi abuela está enterrada aquí pero no sabemos si mi hermana está viva o muerta, no la hemos encontrado”.

También han acudido Encarna y Dora, las hermanas de Gregorio Torres, el militar que murió en el accidente mientras ayudaba a sacar gente del tren, que han agradecido al pueblo que se hayan acordado después de 50 años. 

Hasta el pueblo también se ha acercado un superviviente del accidente que ha recordado como ayudó a salir a la gente del vagón, “escuché gritos, socorros, fue una cosa instantánea, la gente no quería salir del tren y mi pareja escolta y yo intentamos echarlos fuera”, ha explicado el Guardia Civil, Marcelino Viegas, que entró en coma debido a las graves quemaduras.

Una tragedia sin resolver y que aún mantiene interrogantes, un suceso envuelto en un “aura de secretismo, de misticismo”, así lo ha definido el alcalde que ha añadido que hay muy poca información que se pueda contrastar. Por ello ha catalogado el encuentro como una mezcla de “sentimientos encontrados” ya que “unos quieren olvidarlo de alguna manera y otros no quieren que quede en el olvido”.

Pese a que todavía sea un misterio sin resolver, el alcalde ha afirmado que “el boca a boca ha ido funcionando pero todos se han preocupado más del aspecto humano mas que de los tecnicismos de cómo se provocó el accidente”.

7
comentarios
  • 7|Paula Olis dijo
    No sabía yo de esta historia, pero me parece tremendo...No se quién puede ser tan insensible para ocultar muertos
  • 6|No os olvidamos dijo
    Siempre estaréis connosotros
  • 5|Andres J dijo
    Mirad que bien han aprendido los del PP que tomaron este accidente para luego aplicar el procedimiento a cosicas como el Yak
  • 4|polon dijo
    Bonito homenaje, muy merecido
  • 3|Olivia dijo
    Que vergüenza fue esto en su época, lamentable.
  • 2|Gregorio dijo
    Madre mía, 50 años ya de esto. Una de las grandes catástrofes de la historia de Aragón. Ahora, no sé si algún día llegará a saberse toda la verdad.
  • 1|Felipe dijo
    uffff vaya historia.... me parece que aquí podría entrar el Iker y la Nave del Misterio
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Margarita Nuez: Tijeras y dedales yeyé desde Foz Calanda

Porque Aragón también fue arte en forma de moda con mayúsculas en los 60. No solo la mejor poesía social a cargo de José Antonio Labordeta, no solo cine denuncia de poderosa fotografía con Carlos Saura, no solo la capital del rock hispano y de las sinfonolas por obra y gracia de la base americana… Tampoco la mejor escultura de la mano de Pablo Serrano, sucesores de Gargallo...