aragóndigital.es
Martes, 25 de junio de 2019
Cultura
11/2/2015

Huesca, un escenario de cine

Verónica de Castro Alonso
Imagen del rodaje de Palmeras en la Nieve
Imagen del rodaje de Palmeras en la Nieve

Zaragoza.- Pasear por Bielsa tiene un nuevo atractivo: seguir los pasos de Adriana Ugarte y Mario Casas durante el rodaje de la película “Palmeras en la Nieve”. El largometraje, basado precisamente en la novela homónima de la escritora aragonesa Luz Gabás, llegará a los cines en el mes de diciembre y, con ella, los paisajes de Bielsa se proyectarán en la gran pantalla.

“Palmeras en la Nieve” es sólo una de las muchas producciones que en los últimos años han escogido la provincia de Huesca como escenario de rodaje. Es más, según los datos que maneja la Huesca Film Office, también conocida como HuFo o como la Oficina Fílmica de Huesca, más de una veintena de producciones se han rodado en los últimos dos años en la provincia.

Los paisajes del Pirineo, tanto en verano como en invierno; y el entorno de la Hoya de Huesca y de los Monegros se han convertido en escenarios naturales que han llamado la atención de todo tipo de productoras. Tres documentales, cinco cortos, tres videoclips o cinco largometrajes son sólo algunos de los proyectos que se han rodado en territorio oscense y que han contado con el asesoramiento y el apoyo de la HuFo.

Entre ellos se encuentran ejemplos como un documental sobre el Santo Grial emitido en Francia, el documental “Aragón Rodado” de Vicky Calavia, un videoclip de Pablo Alborán, otro de Ruth Lorenzo, el corto “House of clocks” de la Escuela de Cine de Londres o el rodaje de películas como "La Novia", de Paula Ortiz; o "La Próxima Piel", de Isaki Lacuesta.

Un momento del rodaje del filme de Isaki Lacuesta
Un momento del rodaje del filme de Isaki Lacuesta

La Oficina recibe todo tipo de llamadas, desde productoras especializadas en contenidos culturales y artísticos, como Canal Arte de Francia, hasta grandes productoras de ficción como A3 media, Nostromo o TV 3. Entre las necesidades que plantean a la HuFo destacan el asesoramiento sobre localizaciones y los permisos de rodaje.

“Quieren saber qué documentos necesitan para rodar en una carretera, en una finca privada, etc. Y en muchas ocasiones también buscan proveedores locales para solucionar sus necesidades de alojamiento y catering e incluso buscan profesionales en la zona como carpinteros, electricistas, floristas…”, ha detallado David Asensio, cineasta de la oficina.

La HuFo lleva sólo dos años trabajando pero ya ha dado tiempo para obtener muy buenos resultados y muchas anécdotas. El director de TuHuesca, Fernando Blasco, ha asegurado que siempre surgen anécdotas y curiosidades: “Una de las cosas que más me sorprendió fue cuando en el rodaje de una película nos pidieron un importante número de ceniceros. Eso sí, no eran no para la película; si no para el equipo”.

“Pero nos han pedido de todo –ha continuado Blasco-, desde una pala excavadora hasta unas pinzas para encender un vehículo. Y claro, cuando te lo piden, no sabes qué hacer para encontrarlo casi en el momento”.

“Cuando decimos que queremos que la gente se sienta a gusto y que trabajamos para facilitarles el trabajo, el abanico es tan amplio que a veces te quedas sorprendido. Pero de momento hemos llegado a satisfacer todas las peticiones”, ha aseverado Blasco. En ocasiones, los miembros de la HuFo son casi como los ángeles de la guarda del rodaje.


Palmeras en la Nieve se rodó en Bielsa
Palmeras en la Nieve se rodó en Bielsa

Gracias a la labor de la Oficina Fílmica, por la provincia de Huesca han pasado en los últimos años actores tan conocidos como Mario Casas, Adriana Ugarte, Emma Suarez o Inma Cuesta. En cuanto a localizaciones, desde el verano pasado se han rodado proyectos en el valle de Chistau, en Pineta, en Sallent de Gállego, en los Monegros, en Guara y en la Hoya de Huesca.

Repercusiones en el territorio

Sin lugar a dudas, los rodajes y el mundo del cine deja muy buen sabor de boca en el medio rural aragonés. Aunque sólo sea por el contacto con actores y cantantes famosos o por la posibilidad de participar como extras en las producciones. Pero los rodajes van más allá porque también tienen una vertiente publicitaria de gran calado y que los pueblos o la propia provincia no podrían sufragar si tuviesen que pagarla.

Tampoco faltan los beneficios económicos porque, además, “muchos rodajes buscan la nieve y por lo tanto llegan en épocas en las que la actividad de los valles es mínima y el empleo casi inexistente”, ha detallado Blasco.

“Palmeras en la Nieve” se rodó en Bielsa en enero. “En este mes los establecimientos suelen estar cerrados pero uno de ellos abrió sus puertas para poder dar servicio al equipo”, ha subrayado el director de TuHuesca. Algo parecido a lo que ocurrió en Sallent de Gállego en noviembre con el rodaje de “La Próxima Piel”.

El cine se ha convertido así para la provincia de Huesca en una actividad económica y social que genera valor directo y en el momento al territorio. Beneficios a los que hay que sumar la visibilidad que consiguen los espacios de rodaje y el buen ambiente que se genera en la zona. Según Blasco, “se crea muy buen rollo”.

“El apoyo de la gente a nivel local es increíble. Eso sí que nos lo ha dicho todo el mundo. Los vecinos se vuelcan con el rodaje y están encantados de ayudar”, ha querido destacar por su parte David Asensio.

Adriana Ugarte, durante la grabación de Palmeras en la Nieve
Adriana Ugarte, durante la grabación de Palmeras en la Nieve

Aunque para este año aún quedan muchos proyectos por cerrar, la Oficina Fílmica ya nos ha avanzado algunos. Por ejemplo, esperan que una productora suiza vuelva en verano para seguir rodando parte de una película. También está prevista la grabación de un largometraje y también de la segunda parte de un documental sobre el Santo Grial de una productora francesa. Además, esperan que se rueden más videoclips y posiblemente vuelva un dúo inglés de música folk que rodó hace poco en Monegros, en el aeródromo de Tardienta.

Este 2015, los retos de la Oficina Fílmica son aumentar el número de localizaciones y participar en más festivales y eventos de la industria del cine para seguir promocionado la imagen de la provincia de Huesca como un gran escenario de rodaje. 

10
comentarios
  • 10|B. B. dijo
    Si es que tienen unas localizaciones sin igual en estos lugares
  • 9|Flou dijo
    Qué mejor manera de promocionar la provincia de Huesca
  • 8|Mara Andrés dijo
    Es evidente que todo esto deja perricas en el territorio
  • 7|Iluminada L. dijo
    Es un lugar con encanto, así que no es de extrañar que los directores elijan estas zonas para rodar
  • 6|Noemi C dijo
    pues yo iré al cine para ver la de las palmeras porque es muy bonito todo el lugar, se me cae la babica por allí
  • 5|Aurora dijo
    Lo de los videoclips es casi incuantificable, porque los monegros es el mejor marco para muchos temas
  • 4|HSD dijo
    Mientras no le tratemos mal a la industria del cine, pues seguirán vendiendo. Pero ojo cuidao que no es la gallina de los huevos de oro
  • 3|Xema Judez dijo
    Que sí, que hay que echarle un poco de arrojo y sacar los lugares más bonitos de Aragón
  • 2|Dieguin dijo
    Hombre, no quiero que nos olvidemos de que Luz Gabás es de aquí
  • 1|Sara Quintana dijo
    Es que Huesca tiene un entorno que es un lujo y que, como siempre en Aragón, no se valora de cerca
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.