aragóndigital.es
Viernes, 4 de diciembre de 2020
Sociedad
18/2/2015

La demora para consultas externas aumenta en casi todas las especialidades

Marta Gracia Sánchez
Los datos se han publicado un día después de la lista de espera quirúrgica de diciembre y enero
Los datos se han publicado un día después de la lista de espera quirúrgica de diciembre y enero

Zaragoza.- La demora para consultas externas ha aumentado en todas las especialidades salvo en dos en enero de 2015. De esta manera, Cirugía Ortopédica y Traumatología, con 96 días, es la especialidad con más retraso y sube desde los 83 días. Oftalmología tiene una demora de 69 días y aumenta en dos respecto a los datos de noviembre de 2014.

En esta lista, publicada por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, se refleja que el retraso en Dermatología ha pasado de 50 días en noviembre de 2014 a 54 en enero de este año. También ha crecido en Ginecología y Obstetricia con 57 días frente a los 44 de noviembre. En Otorrinolaringología hay una demora de 29 días. 

Un total de 44 días es la espera para la consulta externa de Neumología que duplica la demora de noviembre de 2014. En cuanto a las consultas de Endocrinología y Nutrición se ha pasado de 35 días a los 43 de enero. En Cardiología ha pasado similar, en la actualidad tiene una demora de 44 días, los mismos que en Neurología.

No obstante, en Cirugía General y Digestiva, la demora ha bajado hasta los 21 días en enero de 2015 cuando en noviembre del pasado año era de 45. Por lo que respecta a la especialidad de Urología, el retraso se ha mantenido en 18 días.

Por otro lado, un total de 2.582 llevan más de cuatro meses a la espera de una consulta de alguna de las especialidades. Una cifra menor que el pasado mes de noviembre, en concreto 1.941 personas menos esperando más de 120 días. 

El grueso de pacientes que llevan esperando entre uno y cuatro meses para primeras visitas o pruebas diagnósticas ha aumentado significativamente, pasando de los 11.288 pacientes en noviembre a los 12.872 según datos de este mes de enero. 

Estos datos se han publicado un día después de que saliese la lista de espera quirúrgica de diciembre y enero que disminuyo 1.232 pacientes en comparación con noviembre del año pasado. Estos datos suponen que los pacientes que están esperando una cirugía programada no urgente han disminuido un 36,6% en dos meses. Desde el inicio del plan, la lista de espera se ha reducido en más de la mitad. 

Según el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, se está cambiando paulatinamente la línea de listas de espera “utilizando recursos sanitarios públicos y no como en otras legislaturas”. El plan, ha indicado, “está resultando efectivo y dando los resultados previstos apostando por un lado en aumentar la eficiencia en jornada ordinaria y por otro en aumentar la eficiencia en jornada de tarde, reorganizando el funcionamiento de algunos servicios y contratando personal sanitario y no sanitario”. No obstante, ha reconocido que sigue habiendo aragoneses en lista de espera, “por lo que se debe seguir trabajando en que el plan puesto en marcha siga dando sus frutos”.

9
comentarios
  • 9|Diana dijo
    increible pero cierto, para Olivan suben y bajan las cosas al mismo tiempo. Ríanse de las leyes de la física
  • 8|Sara dijo
    Ayer daban unas buenas noticia de que reducían en las operaciones y hoy nos comemos esto. Lo de los políticos... siempre dando una de cal y otra de arena,
  • 7|Wassabi dijo
    esto es loque pasa por tener una sanidad publica
  • 6|Arancha Cubillo dijo
    Jodo, pues vamos apañaos
  • 5|Ubago dijo
    pues si que andamos bien si, pero va todo como el culo, el otro dia pa pedir unos analisis de sangre antes te los mandaban para el momento o la dia siguietne y el otro dia me dieron cita para una semana despues
  • 4|Juancho dijo
    Así tengo yo a mi hermana, que la operaron hace ya 5 meses y aún no ha podido ver al especialista para que le diga cómo está... y eso que necesita que le den el alta ya.
  • 3|esther dijo
    pues esto supondra luego una demora en las listas de espera, vamos que volvemos a las mismas
  • 2|Garcia dijo
    por mucho que digan, el sistema sanitario en este país es caótico
  • 1|maximo dijo
    Pero no decían ayer que bajaban las listas de espera?
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.