Cerca de un centenar de personas recrean la Capitulación de Zaragoza

Zaragoza ha retrocedido más de 200 años en el tiempo este domingo para volver a recrear la Capitulación de la ciudad de 1809. Cerca de un centenar de personas, ataviados con trajes de la época, han emulado la entrega de las armas a las tropas francesas desfilando desde El Portillo hasta la Aljafería donde han depositado unos claveles.

Zaragoza.- El 20 de febrero de 1809 la Junta Suprema de Zaragoza, viendo la imposibilidad de continuar resistiendo a las tropas francesas, decide acudir al cuartel del mariscal Lannes para negociar los términos de la capitulación de la ciudad. Al día siguiente, los pocos supervivientes que quedaron salieron de la ciudad por la Puerta del Portillo para entregar las armas. Se ponían fin así al segundo sitio de Zaragoza tras 52 días de resistencia.

Cerca de un centenar de personas han recreado este domingo la capitulación de la ciudad. “Los defensores de Zaragoza salían de la plaza del Portillo hasta la Aljafería para entregar las armas y eso es lo que representamos hoy”, explica el presidente de la Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza”, Gonzalo Aguado.

Así, todos los asistentes, ataviados con trajes de la época y representando a las heroínas de la ciudad, al pueblo de Zaragoza y a los soldados que defendieron la capital aragonesa, han desfilado desde la plaza del Portillo hasta el Palacio de la Aljafería, donde han depositado unos claveles en recuerdo de aquellos defensores que depositaron allí sus armas en 1809.

La próxima cita de la asociación tendrá lugar en junio, con la recreación de Los Sitios. Tampoco faltará la cita durante las Fiestas del Pilar, con el Homenaje a Las Heroínas de la ciudad. Además, durante el resto del año, desde la asociación se hacen rutas y visitas guiadas, siempre con la guerra de la Independencia y Los Sitios de Zaragoza como telón de fondo.