aragóndigital.es
Jueves, 29 de septiembre de 2022
Política
3/3/2015

CHA define el dragado del Ebro como "inútil e inviable" y opta por un Plan integral de gestión y prevención de avenidas

Ana Escorihuela Casado
El portavoz en las Cortes de CHA, José Luis Soro
El portavoz en las Cortes de CHA, José Luis Soro

Zaragoza.- "El dragado de forma indiscriminada no solo es inútil desde el punto de vista hidrológico sino que es inviable económica y medioambientalmente". Esta es la postura oficial que Chunta Aragonesista ha transmitido este martes, a través de su portavoz en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, sobre la polémica que tras la crecida del Ebro está comenzando a debatirse entre los distintos partidos políticos aragoneses: la limpieza integral por tramos o no del Ebro.

Como alternativa al dragado, CHA ha propuesto que se desarrolle y ejecute un Plan integral de gestión y prevención de avenidas cuya base sustenta la limpieza del río para que esté en condiciones óptimas medioambientales, es decir, "que todo lo que sean ramas, troncos o materiales propios del ser humano, no naturales del río, se retiren para su correcta circulación".

Soro ha sostenido que es "imposible" evitar las crecidas en un futuro. "No podemos modificar el río a base de diques y motas, ni cambiar su régimen fluvial. Habrá que asumir que hay zonas inundables y que es necesaria una reordenación del territorio. Hemos hecho barbaridades construyendo en zonas inundables y que se volverán a anegar en futuras crecidas".

Lo fundamental, ha continuado Soro, es "elaborar un plan de prevención que solvente de manera más rapida y eficaz los problemas que produzca la siguiente crecida y que consiga reducir el prejuicio social y económico".

Esta última idea está dentro de de la Proposición no de Ley que la formación ha presentado y que contiene, además de éste, dos puntos principales en lo que respecta a la población. El primero se refiere a la elaboración, por parte del Gobierno Central, de un mecanismo fijo de actuación en caso de crecidas, que tenga dotación económica suficiente y un fondo específico que palíen los daños de forma inmediata. En el segundo, CHA exige que en el Decreto Ley de medidas urgentes que va a aprobar el Consejo de Ministros este viernes se incluya la reparación urgentes de las infraestructuras afectadas, ayudas directas para los daños causados a los agricultores y beneficios fiscales y tributarios para las empresas damnificadas.

Ha exigido que sea el Gobierno Central quien se haga cargo de las correspondiente indemnizaciones y que el autonómico deje de comportarse como un "pagafantas" que asume gastos que no son propios.

Respecto a las responsabilidades políticas, CHA ha pedido la comparecencia de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, los consejeros de Interior y Medio Ambiente y Agricultura, Antonito Suárez y Modesto Lobón, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, al que han acusado de "no ser amigo de aparecer por las Cortes", para que respondan todos de "los fallos en la gestión de la última crecida".

"Estamos seguros de que la mala gestión de la CHE puede haber estado causada por dos razones, o bien fallaron en el cálculo de la magnitud de la crecida, lo que es inaceptable dado los medios con los que cuenta la CHE, o bien nos han ocultado información", ha apuntado Soro que ha pedido en consecuencia la "inmediata cesión de De Pedro".

comentarios
Sin comentarios en la noticia