DURANTE ESTE LUNES Y MARTES

El Congreso Internacional de la USJ destaca el papel de las herramientas digitales para analizar la sociedad actual

Este lunes ha arrancado en la Universidad San Jorge el Congreso Internacional "Cultura digital, sociedad y comunicación: perspectiva en el siglo XXI", en el que la investigadora internacional Ana Adi ha explicado el papel que pueden desarrollar las redes sociales a la hora de investigar temas de actualidad.

Zaragoza.- El Congreso Internacional “Cultura digital, sociedad y comunicación: perspectiva en el siglo XXI”, organizado por el Cyberspace Working Group de la Universidad San Jorge y subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, ha iniciado este lunes su programa de ponencias. Lo ha hecho con la conferencia de Ana Adi, profesora-investigadora en la Universidad Quadriga de Ciencias Aplicadas de Berlín.

“La investigación tiene que contribuir al conocimiento”, ha aseverado Adi en su intervención titulada “Investigaciones en redes sociales y las humanidades digitales”, y que ha contado con la presentación del profesor de la USJ Joseph McMahon.

Para Adi, las redes sociales, e Internet por extensión, sirven para encontrar un reflejo de “cómo funciona una sociedad” a través de las “búsquedas de distintos términos que realizan los usuarios”. De esta manera, se puede saber “sin barreras” qué “huella” ha dejado un evento, como la celebración de unos juegos olímpicos o unas elecciones, o diversos aspectos de la actualidad, como las medidas políticas.

De la misma forma, ha destacado las posibilidades que ofrecen las herramientas de análisis de distintos canales como Twitter, Google, Youtube o Instagram para analizar el comportamiento de los integrantes de distintos movimientos de protesta.

En la sesión de apertura, el subdirector general de Promoción de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Faustino Díaz Fortín, ha señalado que el ámbito digital es “un sector estratégico de crecimiento con un importante potencial de desarrollo económico”. Por ello, ha definido este Congreso como “una oportunidad única para tener un diagnostico de la situación actual y hacer planes colaborativos de cara al futuro”. En este sentido, el director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel García Muro, ha incidido en la importancia de estas iniciativas para el panorama cultural y de la investigación e innovación. “Dar a conocer las últimas novedades en el ámbito de la cultura y la comunicación digital y las tendencias futuras es importante tanto para la DGA como para la propia Universidad San Jorge”, ha explicado García Muro.

Verón, Real, Montes y Murciano, durante la primera mesa redonda
Verón, Real, Montes y Murciano, durante la primera mesa redonda

Para el rector de la USJ, Carlos Pérez Caseiras, “es un motivo de satisfacción albergar un Congreso Internacional en el décimo aniversario de la Universidad y supone una muestra de la vitalidad de la actividad investigadora que se desarrolla aquí”. Asimismo, el decano de la Facultad de Comunicación, Joseba Bonaut, ha coincidido al afirmar que este Congreso supone un hito para celebrar estos diez años de actividad universitaria. “Tenemos una gran oportunidad para mostrar las líneas estratégicas en las que hemos estado trabajando. Queremos compartir experiencias y conocimientos y seguir promoviendo la investigación”, ha destacado Bonaut.

En la misma línea ha estado el coordinador del grupo de investigación Cyberspace Working Group, Víctor Manuel Pérez, al afirmar que el objetivo de este Congreso es “debatir, reflexionar y compartir experiencias sobre un tema que nos compete a todos, por su relevancia actual y los retos futuros que supone”.

También a lo largo de la mañana se ha hablado sobre “Industrias culturales en el contexto de la sociedad digital”, mesa redonda moderada por el profesor José Juan Verón. Allí, el chief Strategy Oficer de Geometry Global, César Montes, ha defendido que no existe “una sociedad digital diferenciada”, porque “lo digital ya forma parte de nuestras vidas, es la sociedad actual”. Asimismo, Montes ha puntualizado que las empresas que triunfen serán aquellas que “incluyan lo digital dentro de sus procesos”. Del mismo modo se ha referido, desde el ámbito profesional, a las “barreras” que las industrias tienen para funcionar en el ámbito digital y que “les impiden conectar con el público que ha nacido en este ambiente”.

Por su parte, el catedrático de Políticas de Comunicación e investigador en la Universidad Autónoma de Barcelona Marcial Murciano ha presentado el proyecto de investigación que está desarrollando, junto con diferentes catedráticos, sobre la transformación de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) en España. Murciano ha lamentado que “las ICC son uno de los sectores clave de la UE, mientras que España no se encuentra armonizada con respecto a la media europea en este ámbito”. La investigación, según Murciano, trata de analizar el desarrollo de las industrias culturales en España, algo relevante ya que “son más amplias que los medios de comunicación tradicionales y van asociadas a sectores como el empleo, la actividad económica o la cultura”.

Asimismo, la doctora en Ciencias de la Información Elena Real, que también participa en esta investigación sobre Industrias Culturales y Creativas, ha opinado que es un sector que tiene “una importancia destacada” ya que la cultura está completamente ligada a la sociedad. “Si la cultura deja de tener valor, la sociedad pierde su esencia”, ha concluido Real.

La sesión de la mañana ha finalizado con la proyección de “FuturaGraphics” y “3D Futura Show”, espacios que se incluyen dentro del cineclub Overlook y en los que los participantes han podido observar animaciones digitales en forma de cortos, virales o videoclips, que tienen por objetivo común asentar nuevas estéticas y lenguajes.
 


Lea la entrevista a Víctor Manuel Pérez