Sólo el 28% de los edificios aragoneses que deben adaptar su antena han solicitado las ayudas del Ministerio

El Ministerio de Industria ha recibido un total de 8.067 peticiones de ayudas para adaptar la instalación de antenas colectivas de los edificios por el dividendo digital desde la Comunidad aragonesa. Se estima que en Aragón hay 28.702 que lo necesitan. A partir del 31 de marzo se quedarán sin poder ver varios canales de televisión.

Zaragoza.- El Ministerio de Industria, Energía y Turismo estima que en la Comunidad Autónoma de Aragón han de adaptar sus antenas colectivas 28.702 edificios, pero hasta el 9 de marzo sólo se han realizado 8.067 solicitudes de ayuda para adaptar las instalaciones tras el nuevo cambio de la Televisión Digital Terrestre.

En la provincia de Zaragoza han de adaptar sus antenas colectivas 18.980 edificios y se han realizado 5.977 solicitudes de ayuda; mientras, en la provincia de Teruel son 860 solicitudes para ello y hay una estimación de 3.457 edificios que lo necesitarían.

Finalmente, en la provincia de Huesca podría haber 6.265 edificios que lo necesitasen y sólo ha habido 1.230 solicitudes de ayuda.

Los ciudadanos aragoneses tienen de plazo hasta el 30 de junio de 2015 para solicitar las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno, que están dotadas con 280 millones de euros, para que las comunidades de propietarios realicen las acciones derivadas del proceso de liberación del Dividendo Digital.

En el caso de la Comunidad Autónoma de Aragón el importe total estimado de las ayudas asciende a 9,5 millones de euros. A fecha de 12 de febrero ya había 7.400, por lo que desde ese día hasta el 9 de marzo se han hecho 667.

El 31 de marzo acaba el plazo para adaptar las antenas y no perder canales de televisión debido al proceso de liberación del Dividendo Digital.

Pueden solicitar esta subvención las comunidades de propietarios sujetas al régimen de propiedad horizontal, que cuenten en sus edificios con instalaciones de antenas colectivas de recepción de televisión con centralita programable o amplificadores monocanal, y se realizarán a través de la plataforma online de Red.es disponible en https://ayudas.televisiondigital.gob.es.