La Muela tendrá instituto a partir de septiembre y acogerá a más de 170 alumnos de la localidad

La Muela contará desde septiembre con un nuevo instituto que acogerá a los más de 170 alumnos que en la actualidad se trasladan a Épila para recibir clases. El centro se ubicará en dos edificios cedidos por el Ayuntamiento de La Muela y supone una inversión total de 100.000 euros por parte del Departamento de Educación.

Zaragoza.- La localidad zaragozana de La Muela contará a partir del curso 2015-2016 con un nuevo espacio educativo para que los más de 170 alumnos del municipio puedan estudiar Educación Secundaria sin desplazarse. Concretamente se trata de la Sección del IES Ródanas de Épila que se ubicará en dos edificios cedidos por el Ayuntamiento de La Muela y que permitirá retirar las aulas prefabricadas de Épila.

Esto será posible gracias al convenio de colaboración que este martes han firmado la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, y la alcaldesa de La Muela, María Soledad Aured de Torres. De esta forma, el Ayuntamiento se compromete a costear la inversión necesaria para adecuar los espacios, actualmente destinados a sala multiusos y restaurante, y el departamento de Educación asumirá el equipamiento, que supondrá una inversión de 100.000 euros, y el personal docente.

La licitación de obra se ha adjudicado a la empresa a Áridos y Excavaciones Carmelo Lobera S.L. Las obras de rehabilitación, que supondrán una inversión de más de 300.000 euros, estarán finalizadas para que el nuevo instituto esté en marcha en septiembre de 2015. Esto permitirá atender a los 171 alumnos de La Muela que este año cursan Educación Secundaría en el IES Ródanas de Épila.

La Sección de Instituto de La Muela se ubicará en los espacios que ocupa la parte noreste del Centro Deportivo de La Muela, en la calle Nuestra Señora Del Carmen. El nuevo centro educativo, una vez llevadas a cabo las obras de adecuación y rehabilitación, contará con ocho clases de Secundaria, dos aulas por curso, además de aulas de apoyo, de informática, música, tecnología y plática. Así como un laboratorio, espacios de usos comunes, y de administración y dirección del centro.

Las obras de La Muela se suman a las actuaciones del Plan de Infraestructuras Educativas 2012-2015. El grueso de la inversión se ha destinado a la construcción de 15 nuevos centros educativos y a la ampliación de otros 18 colegios. Entre ellas se encuentra la ampliación del colegio de Infantil y Primaria Gil Tarín de la Muela. Asimismo, se han acometido actuaciones de rehabilitación y mejora en casi 200 centros educativos de la Comunidad.